Continuarán las temperaturas calurosas durante el día y frescas por la noche y madrugada, nubosidad y lluvias aisladas con chubascos ocasionales sobre la región Peninsular y algunas zonas del estado de Quintana Roo. Pronostican lluvias para la Península.
Dicho pronóstico se debe a los remanentes de la vaguada débil (canal de baja presión) localizados en superficie frente a la costa oriental de la Península de Yucatán; sin movimiento aparente, que impulsan aire marítimo tropical con variable contenido de humedad hacia la citada Península.
Asimismo, el frente frío moderado No.17; ubicado en superficie sobre el noreste de la República Mexicana y central del Golfo de México; y una cuña de alta presión sobre la vertiente del citado Golfo continúan moviéndose rápidamente al este-sureste, provocan descenso en las temperaturas, viento fresco y arrachado del norte, incremento de nubosidad y lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre su área de influencia; mismos que estarán influenciando gradualmente la Región Peninsular y al estado de Quintana Roo en el transcurso del día de hoy.
Clima probable para Quintana Roo
De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil, para los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, se espera un clima medio nublado incrementándose gradualmente a nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica dispersa, viento del este y noreste, cambiando durante la mañana a fresco y arrachado del norte y noroeste de 25 a 35 kph., con rachas más fuertes.
Bajará la temperatura en la mayor parte de México
El frente frío número 17 junto con su masa de aire asociada generarán marcado descenso de temperatura en la mayor parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema, que se extenderá este viernes desde el Golfo de México hasta el sureste del país, generará heladas en zonas del norte y noreste del territorio nacional y posible caída de aguanieve en zonas altas de Puebla y Veracruz con altitudes superiores a cuatro mil metros.
Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sitios serranos de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
Así como valores de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.
Además se estima evento de norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) para Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, con rachas mayores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Así como rachas de viento mayores a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
En cuanto a las lluvias, se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, y tormentas fuertes en áreas de Puebla, Campeche y Quintana Roo.
Además de intervalos de chubascos en Guerrero, y lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.