La diputada local Jenni Juárez presentó una iniciativa ante el Congreso del estado que propone eliminar el cobro por la expedición de la carta de antecedentes no penales.
La legisladora explicó que en la Ley Nacional de Ejecución Penal se establecen los supuestos en los que la autoridad debe emitir la constancia relativa a los antecedentes penales y que para la emisión a nivel local de estos documentos, no se apegan a esta ley.
Antecedentes no penales, requisito
La iniciativa de la legisladora señala que el certificado de antecedentes no penales, expedido por la Fiscalía General del Estado, tiene como finalidad el ser un requisito para contrataciones laborales, el cual es solicitado por los sectores público y privado para la contratación de su personal.
Incertidumbre jurídica
Sin embargo, dicho requisito constituye una incertidumbre jurídica pues la naturaleza del prestador de servicios, es la de incentivar la economía del empleado y no condicionar la expedición de una constancia que genera un gasto para el trabajador, sin que esto asegure su contratación.
También te puede interesar: Dinamismo económico en Puerto Morelos: Laura Fernández
Certificado de No Antecedentes Penales – Fiscalia Quintana Roo