Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Quintana Roo atendió el rezago en materia policial y hoy el 87.5% del personal cuenta con el Certificado Único Policial

Quintana Roo atendió el rezago en materia policial y hoy el 87.5% del personal cuenta con el Certificado Único Policial
Quintana Roo atendió el rezago en materia policial y hoy el 87.5% del personal cuenta con el Certificado Único Policial

El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo Lucio Hernández anunció que en la entidad se implementaron 10 acciones inmediatas para reforzar la seguridad y procuración de justicia, a fin de prevenir hechos que se han venido suscitando en zonas de bares y restaurantes.

“En Quintana Roo presumimos que, a diferencia de otras entidades del país, el Grupo para la Construcción de Paz y Seguridad, es un equipo muy bien consolidado, que venimos trabajando con las mayores capacidades institucionales para acercarles el servicio de seguridad a la ciudadanía”, sostuvo.

Te Puede Interesar: Carlos Joaquín asistió a la toma de protesta del Consejo Local y Coordinación de Damas Voluntarias de la Cruz Roja

En conferencia de prensa encabezada por el Coordinador General de Comunicación Fernando Mora Guillén, indicó que el 90% de los números que proporcionan los restauranteros y empresarios como posible extorsión, provienen de centros penitenciarios al interior del país e invitó a la ciudadanía a descargar la aplicación antiextorsión Quintana Roo y sobre todo los llamó a denunciar para permitir la pronta actuación de las autoridades.

El titular de la SSP expresó que en Quintana Roo hay avances en materia de seguridad, pero aún falta mucho por hacer para mejorar la percepción de seguridad y tranquilidad en la ciudadanía.

El titular de la SSP, indicó que estado de Quintana Roo cuenta ya con 6 mil 044 mujeres y hombres policías, se han instalado 2 mil 239 cámaras en todo el estado fortaleciendo al sistema de videovigilancia y cada poste de las cámaras cuenta con un botón de auxilio, los cuales son un intercomunicador directo con el C5.

Durante el periodo 2018-2022, se han brindado capacitaciones a 5,908 oficiales municipales y estatales. Al mes de marzo del 2022, el 87.5% del personal cuenta con el Certificado Único Policial.

De octubre de 2018 a la fecha -dijo Lucio Hernández- se realizó la detención de 3 mil 332 personas presuntamente vinculadas al crimen organizado, así como también el aseguramiento de mil 099 armas de fuego de distintos calibres y el aseguramiento de un millón 19 mil 947 dosis de diversas sustancias ilícitas. También se han asegurado 743 vehículos presuntamente involucrados en la comisión de delitos de alto impacto.

Del periodo de enero a marzo de 2021 contra el mismo periodo del 2022, las carpetas de investigación por homicidios disminuyeron un 11.2%, el feminicidio disminuyó un 50%, las carpetas de investigación por extorsión disminuyeron un 13%, por secuestro disminuyeron un 83 y el delito de robo de vehículo disminuyó un 23%.

Los Centros Penitenciarios han ido incrementando su población penitenciaría gracias a los resultados significativos en la reducción de los delitos de alto impacto, combatiendo de manera frontal a grupos delictivos nacionales e internacionales.

Actualmente se cuenta con una población total de 3,433 personas privadas de la libertad, más las 250 que han sido trasladadas a diferentes centros penitenciarios federales, por perfil criminológico de alto riesgo institucional.

La Policía Quintana Roo continúa realizando operativos, acciones de proximidad social y constantes patrullajes, en los poblados y caminos de Tulum-Felipe Carrillo Puerto- Limones- Bacalar- Othón P. Blanco, para la prevención y disuasión de delitos, garantizando la seguridad de la ciudadanía y de los turistas. Además de las acciones implementadas de video vigilancia en el arco carretero, ubicado en la salida de la ciudad de Chetumal.

Lucio Hernández subrayó que la relación con la ciudadanía es fundamental para la construcción de la paz, para ello se han desarrollado programas de prevención social de la violencia, uno de ellos es el Programa Negocio Seguro que tiene como objetivo conformar una red comunitaria de participación social activa de intercambio entre el sector económico de la entidad y la Policía Quintana Roo, mediante la implementación de códigos QR, comités, capacitaciones y recorridos de vigilancia, logrando conformar 210 Comités Negocio Seguro y 126 marchas exploratorias desde el año 2019.

Se han recuperado las playas a través del operativo “Playa Segura”, las zonas más conflictivas y desintegrando grupos criminales a través del operativo “Vive seguro”, además con el Operativo “Construcción segura”, damos certidumbre para que Quintana Roo siga siendo líder en inversión y desarrollo.

El programa Patrulla Juvenil consiste en la formación de niños, niñas y jóvenes a través de la instrucción de oficiales de la Policía Quintana Roo, en las disciplinas de Orden Cerrado, Acondicionamiento Físico, Defensa Personal, Primeros Auxilios, Tumbling y la preparación sobre qué hacer en caso de una emergencia. Se han forjado un total de 3,583 Cadetes y 19 sedes en siete Municipios.

Por parte del Programa Escuela Segura, y gracias a la coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, día con día se capacitan a alumnos, padres de familia y docentes de los planteles educativos vía Videoconferencia del estado en temas de prevención.

La Policía Quintana Roo ha mejorado en esta administración del gobernador Carlos Joaquín abatiendo el rezago existente. El secretario Lucio Hernández recordó que:

-No se contaba con una estrategia sólida de seguridad para el Estado.

-Existía una policía estatal y municipal desvinculada, corrupta, contaminada por la delincuencia organizada, carente de
capacitación y profesionalismo.

-Se contaba con una policía estatal que solo operaba en la capital del Estado, con muy pocos elementos y sin áreas de investigación.

-No existía un análisis de los delitos que se cometían en el estado ya que había manipulación en la incidencia que se reportaba al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que fue evidenciado por el Observatorio Nacional Ciudadano en el 2014.

-Había nula inversión en tecnología para el servicio policial.

-La Academia Estatal de Policía estaba totalmente obsoleta en infraestructura (falta de aulas, dormitorios, áreas comunes etc.) Además, en ella no se impartía un solo curso con instructores propios, todas las capacitaciones eran subcontratadas.

-Solo el 28% de los policías en el estado contaban con el curso básico inicial, es decir, el 72% de la plantilla policial tenía capacitación nula.

-Solo el 26% del estado de fuerza policial contaba con su Certificado Único Policial.

-No se iniciaban procedimientos de baja para elementos no aprobados por el Centro de Control y Confianza.

-De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, Quintana Roo hasta el 2017 ocupaba el lugar 27 de 32.

-Estos eran centros administrados por autogobiernos y liderazgos negativos de los diferentes grupos de la delincuencia organizada.

– Los llamados C4, atendían y despachaban las llamadas realizadas al 9-1-1, antes 066. No se contaba con cámaras de videovigilancia del Estado.

Hoy todo ha cambiado, hay resultados, pero aún falta mucho por hacer. “En la Secretaría de Seguridad Pública se trabaja para recuperar y mantener la paz y tranquilidad en beneficio de ciudadanos y visitantes, con la misión y visión de servir y proteger” precisó el secretario Lucio Hernández.

Quintana Roo atendió el rezago en materia policial y hoy el 87.5% del personal cuenta con el Certificado Único Policial

Más noticias para leer

Cancún

Una intensa persecución policiaca con intercambio de disparos, se desató la tarde de este lunes 6 de marzo sobre la avenida Huayacán de la...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó hoy, en el marco de las celebraciones del Día del Policía, que está decidida y comprometida a asumir...

Anuncios