Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Quintana Roo con la mayor tasa de crecimiento poblacional del país

Quintana Roo con la mayor tasa de crecimiento poblacional del país
Quintana Roo es el estado que registra la mayor tasa de crecimiento en el país, según el Censo Poblacional y Vivienda 2020

Cancún.- Quintana Roo es el estado que registra la mayor tasa de crecimiento en el país, de acuerdo a los resultados oficiales del Censo Poblacional y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

El cotejo sobre las tendencias demográficas, así como las características socioeconómicas y culturales se realiza cada 10 años y la entidad destaca por el dinamismo de su población, esto debido a la migración que genera la actividad turística.

De hecho, Benito Juárez, es el municipio con más concentración poblacional en la entidad, toda vez que es la jurisdicción con mayor infraestructura urbana y social.

Los datos del INEGI refieren, que actualmente el estado cuenta con una población de un millón 857 mil 985 personas, de las cuales la mayoría se concentra en el municipio de Benito Juárez, es decir 911 mil 503 ciudadanos, por encima de otras localidades en el estado.

Además, la entidad alcanzó la primera posición del país con 3.5 puntos en la tasa de crecimiento de la población por entidad federativa, mientras que el promedio nacional es de 1.2 puntos.

La encuesta reveló también, que la población total en México es de 126 millones 014 mil 024 personas y el país ocupa el lugar número 11 en población a nivel mundial, por debajo de Japón y por encima de Etiopía, permaneciendo en el mismo lugar con respecto a 2010.

Esto, significa un incremento de 13.67 millones de individuos más en comparación con el censo elaborado en el 2010, cuando se reportaron 112.3 millones de mexicanos,

Bajo este contexto la tasa de crecimiento demográfico es de 1.2% anual, lo cual significa que de mantenerse constante a lo largo del tiempo la población del país se duplicaría en 58 años.

Con relación a los habitantes en el territorio mexicano el, 51.2% son mujeres (64.5 millones), en tanto que el 48.8% son hombres (61.4 millones).

La estadística revela  incluso que Oaxaca es la entidad donde la mayor proporción de su población se integra por mujeres (52.2%) y en Baja California Sur su población se compone de hombre, con 50.8 por ciento.

Asimismo, el cotejo revelo, que la edad media de los mexicanos es de 29 años, esto quiere decir que hay un aumento de 3 años en comparación con el 2010, cuando era de 26 años y en el 2000 fue de 22 años.

Cabe señalar, que Chiapas es donde se concentra la población más joven con 24 años, y la más longeva está en la Ciudad de México, con 35 años.

De igual forma, se incrementó la proporción de personas de 60 años o más, pues en el censo del 2020, indica que este grupo de población representa el 12% (15 millones de individuos).

A su vez, la entidad que concentra el mayor número de habitantes es el Estado de México, con 16.99 millones de habitantes, dado que ahí se concentran el 13.5% del total de mexicanos.

Mientras que los estados con menos de 1 millón de habitantes son: Campeche, Baja California Sur y Colima.

Con respecto al crecimiento medio de la población fue de 1.2% por año, lo cual es inferior a lo reportado en el edición anterior del censo 2010, con 1.4%, esto refleja que la tendencia va a la baja si se compara  con 1980 cuyo crecimiento fue el 2 por ciento.

Es aquí, donde destaca Quintana Roo, ya que es la jurisdicción que registra un mayor crecimiento en su población comparado con las estadísticas del 2010, esto significa que su crecimiento demográfico es de 3.5%, le sigue Querétaro con 2.5% y Baja California Sur (2.3%)

Según datos INEGI México fue una de las pocas naciones que logró concretar y recabar datos del censo de población y vivienda, en la que participaron más de 200,000 personas en la realización del censo y se visitaron 55 millones de inmuebles en el país.

De hecho, para la presente edición se realizaron entrevistas, pero también permitió a los ciudadanos contestar el cuestionario del censo en línea.

Redacción

Más noticias para leer

México

Con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 ingresaron...

Quintana Roo

Quintana Roo se posicionó como la entidad líder nacional con el mayor crecimiento de actividad industrial del país, al alcanzar un 34.7% a la...

Yucatán

El apellido con menos integrantes en México, apenas 800 registrados, se encuentra en la Península de Yucatán de acuerdo a los datos arrojados por...

Quintana Roo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reconoció a Quintana Roo como la entidad que, por quinto año consecutivo, concluyó en primer lugar...

Anuncios