Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Quintana Roo mantiene la percepción de inseguridad elevada

De acuerdo con el reporte Percepción sobre inseguridad Pública, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el periodo de 2018, Quintana Roo se ubicó por debajo de la media nacional de 79.4 por ciento, Tabasco con 91.9 por ciento, y el Estado de México, con 91.8 por ciento, son las entidades con mayor porcentaje de población que se siente insegura.

La percepción de inseguridad en Quintana Roo, llegó en el primer cuatrimestre de 2018 a su nivel más alto en la historia, al alcanzar 73.3 por ciento, en el que, coincidentemente, fue el año más violento en la historia, con 550 ejecuciones sólo en Cancún, 142 por ciento más que en 2017, cuando se reportaron 227.

Yucatán es el Estado donde la percepción de inseguridad es menor, con 32.5 por ciento. Campeche, con 57.8 por ciento, también se ubica por debajo de la media nacional y de Quintana Roo.

Según la misma fuente (INEGI), en 2011 el 63.9 por ciento de los quintanarroenses percibieron al Estado como inseguro. De entonces a la fecha, en 2016 se reportó la percepción de inseguridad más baja, con 58.8 por ciento.

Se hace constar que en el primer trimestre de 2018 la percepción de inseguridad alcanzó su pico más alto en el país y a partir de entonces comenzó una baja que se mantuvo hasta el tercer trimestre del año.

El INEGI indicó también que las conductas delictivas o antisociales atestiguadas con mayor frecuencia por los mexicanos mayores de 18 años en los alrededores de su vivienda son: consumo de bebidas alcohólicas en la calle, robos o asaltos, consumo y venta de drogas, pandillerismo y balaceras.

Entre las acciones que ese sector de la población realiza por temor a ser víctima de algún delito están las siguientes: prohibir a sus hijos menores de edad salir a jugar, dejó de usar joyas, suspendió las salidas de noche, evita llevar dinero en efectivo, tarjetas de debido o crédito, abordar taxis y salir a caminar.

Más noticias para leer

México

Con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 ingresaron...

Cancún

Este sábado 14 de octubre, Quintana Roo tendrá la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos más emocionantes de la astronomía, el Eclipse de...

Anuncios