En medio de muchos cuestionamientos e incertidumbre, este lunes volvieron a funcionar 20 de las 21 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo, como parte del programa de regreso de estas estancias a nivel nacional
De acuerdo con información oficial de la delegación estatal del IMSS, el retornó se dio bajo tres lineamientos acordados dentro del comité de salud del gobierno de Quintana Roo y con los municipios donde se ubican las guarderías.
El primero de ellos es el aforo. Por acuerdo se estipulo que si una guardería se encuentra en un municipio con semáforo rojo, únicamente se tendrá la capacidad del 25 por ciento para atender a hijos de trabajadores que estén dentro del sector esencial de actividades
En semáforo naranja el criterio varía, ya que se tiene una capacidad de atención del 50 por ciento y se incluye a madres que no estén dentro del área laboral de actividades esenciales; mientras que en amarillo el porcentaje de ocupación por estancia será del 75% y en 100% en verde.
El segundo lineamiento es el filtro sanitario inicial, los trabajadores de las estancias contarán con Equipo de Protección Personal que incluye careta, cubreboca de tres capas, guantes y una bata que portan al momento de recibir a los menores.
Dentro de este punto se incluye el hecho de llevar a cabo recorridos constantes de monitoreo de salud e higiene entre los infantes y trabajadores, para que en caso de presentarse la menor sospecha, se actúe en consecuencia
Al final el tercer lineamiento es que, en caso de detectar tres contagios se deberá cerrar parcialmente la guardería; en caso de registrarse más de tres casos, el cierre de la sala será total.
Cabe señalar que se abrieron 20 de las 21 instancias en Quintana Roo, ya que la de Chetumal aún no entrará en funcionamiento. En Cancún son 15, Cozumel 3, Playa del Carmen 2.
También te puede interesar: