Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Realizan simulacro de accidente aéreo en aeropuerto de Chetumal


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Infoqroo

Chetumal, Q. Roo.- Como parte del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (Dinapreq)”, el Aeropuerto Internacional de Chetumal, administrado y operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), realizó un simulacro de accidente aéreo.

Se trata de un ejercicio que se realiza a nivel nacional desde el 2012 con el propósito de minimizar los impactos a la población y al ambiente, derivados de las emergencias químicas, así como validar y probar los planes de respuesta, el ejercicio tiene la finalidad de verificar la coordinación y reacción de los elementos del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), de trabajadores de la terminal aérea, con el Gobierno del Estado, Gobiernos Municipales, Centro Nacional para la Prevención de Desastres, Protección Civil Estatal, Policía Federal, Secretaría de Marina y bomberos de la ciudad, entre otros.

En un comunicado, se informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, participó en el simulacro de un accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, con el objetivo de medir tiempos de respuesta y auxiliar a la población en caso de un incidente de este tipo.

El simulacro que se realizó este viernes, cerca del mediodía, en la terminal aérea de Chetumal fue por iniciativa de la Dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

De acuerdo a la práctica el reporte de auxilio fue vía número de emergencias 911 a las 11:57 horas, por lo que de inmediato se despachó el apoyo hacia la zona del siniestro, pues se reportó fallas mecánicas del motor de una aeronave que pretendía aterrizar en la pista de la capital del estado.

Como parte del ejercicio, arribaron al sitio, además del equipo de emergencias del aeropuerto, elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal Preventiva, Protección Civil Estatal y Municipal, Policía Federal, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Procuraduría General de la República, Policía Ministerial, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.

Los cuerpos médicos de auxilio, desde que se registró el reporte, fueron coordinados por el Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM), para el posible traslado de lesionados a los hospitales de la ciudad.

Como parte del simulacro la aeronave sufrió un accidente al momento de aterrizar y como consecuencia de ello tres personas perdieron la vida, hubo tres lesionadas y 22 ilesas.

Los cuerpos de seguridad y emergencia actuaron de acuerdo a los protocolos establecidos para atender este tipo de siniestros.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), destacó que, sin afectar las operaciones aéreas, la práctica permite asegurar el correcto desenvolvimiento de los recursos y personal durante la eventual presencia de una emergencia química real.

Cabe señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) propone establecer el segundo viernes de julio como el Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, y, derivado de ello, se realicen diversos simulacros y cursos de capacitación en todo el territorio nacional.

Más noticias para leer

Playa del Carmen

Autoridades de Protección Civil de Playa del Carmen rescataron a 19 niños y niñas de una guardería ilegal en Playa del Carmen, también procedieron...

Tulum

El Ayuntamiento de Tulum, a través de la Dirección de Protección Civil, informa que las condiciones meteorológicas en la costa del noveno municipio no...

Lázaro Cárdenas

Inspeccionan el Centro Ecoturístico Cinco Cenotes en Kantunilkín. Personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas realizó trabajos de inspección al Centro Ecoturístico...

Cancún

Se arroja presuntamente de puente de Cancún y muere. Un trágico hecho se registró esta noche en Cancún, pues autoridades reportaron que una persona...

Anuncios