Tulum empieza a ser afectado por el recale de sargazo en Quintana Roo.
Eso sí, hasta el momento, el Gobierno de Quintana Roo, NO ha dado a informes sobre cuáles serán las acciones que se tomarán en cuenta para combatir el sargazo durante 2019, a pesar de que el sector empresarial ha solicitado en múltiples ocasiones el apruebo para cobrar el Derecho de Saneamiento en Cancún; dicho plan que los empresarios solicitan de manera urgente, cumpliría la función de recolectar el alga desde el mar.
Y es que, a pesar de que desde hace días se advirtió sobre este posible recale de sargazo, los empresarios lo que hicieron fue contratar brigadas de recolección tanto para prevenir como para combatir, pero aquí, la noticia, es que el sargazo ya está afectando a Tulum.
Es importante elaborar un plan con inmediatez, ya que el sargazo continúa expandiéndose durante todo el día y eso podría ahuyentar a los vacacionistas que se encuentran disfrutan del año nuevo aquí en Quintana Roo.
Por su parte, especialistas de la UNAM y de universidades extranjeras, como la del Sur de Florida de Estados Unidos, han alertado sobre la llegada del plancton, y al mismo tiempo, asegura que continuará durante 2019. Sin embargo, eso no es todo; ya que los especialistas estiman que la cantidad podría ser mayor que la del año pasado.
Asimismo, la profesora Rosa Rodríguez, maestra en ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, prevé el arribo del alga durante el primer trimestre de 2019.
Y de acuerdo a la Universidad del Sur de Florida, el monitoreo permite ver la acumulación de sargazo en el Centro y Oeste del Océano Atlántico, razón que lo transportaría al Mar Caribe, y por supuesto, a costas quintanarroenses. Esto a finales del primer mes del año en curso.
Para finalizar, la experta mencionó que, en las imágenes satelitales, se observa más sargazo que el año pasado.
El sargazo se nutre de los contaminantes que hay en el mar, y eso provoca que su reproducción sea muy acelerada. Es decir, el sargazo es una medida natural que corrige los efectos nocivos producidos por la actividad humana, pero al mismo tiempo, genera más.
Esta web usa cookies.