Entrevistado en un programa televisivo del canal colombiano NTN24, el ingeniero Luis Alegre Salazar, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como enlace directo del Tren Maya con el sector empresarial en Quintana Roo, resaltó los beneficios que el proyecto traerá para el estado.
En su intervención, donde previamente también participó una activista ambiental, el ex diputado federal desmintió que la obra esté generando daños al hábitat de la selva maya de este destino turístico.
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Alegre Salazar fue enfático en cuanto a los beneficios que el Tren Maya dejará no solo al estado de Quintana Roo, sino a todo el sureste mexicano, al tratarse de una zona netamente turística, cuya infraestructura dijo, ya ha sido rebasada por la propia actividad.
Actividad que sin embargo, precisó, solamente se ha centrado en generar derrama en las grandes ciudades turísticas, por lo cual enfatizó el importante impacto positivo que este proyecto tendrá para las comunidades rurales.
De entrada, precisó, el Tren Maya va a ser una columna vertebral importante de logística, que va a permitir que la producción de las áreas rurales lleguen a las áreas de consumo en las grandes ciudades.
Además, agregó, esto beneficiará al «turismo rural», pues explicó que por ejemplo, una ruta para conocer las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Palenque, que podría realizarse en unas siete horas, ahora podrá realizarse cómodamente en varios días para poder ir «puebleando» en las comunidades mayas.
Eso sin contar con el beneficio en plazas para mano de obra directa que también beneficiará a la juventud de estos pueblos, aseguró, por lo menos 400 mil empleos se generarán en total con el proyecto.
El Tren Maya va a necesitar mucha mano de obra, la economía ya repuntó y tenemos escasez de mano de obra y este proyecto ofrecerá a las jóvenes la oportunidad de capacitarse en mano de obra u otro tipo de materias que les servirán para el futuro”, precisó.
A lo que se suma, recalcó, los empleos que se generarán para reforestar 25 mil hectáreas de selva con árboles endémicos de la región a través del programa federal «Sembrando Vida».
En cuanto a la afirmación de los ambientalistas sobre el presunto daños ambiental a la zona de cavernas en el Tramo 5 del proyecto, Alegre Salazar afirmó que esto no corresponde a la realidad “las imágenes son engañosas, muestran cuevas y acto seguido maquinaria pesada y le dan a uno a entender que es en el mismo sitio, pero no es así”, señaló.
El encargado de la defensa y promoción del Tren Maya en Quintana Roo, explicó que ya se están realizando los estudios de mecánica de suelos, «Ya se tomó toda la información relativa» aseguró.
A pregunta del entrevistador acerca de que si el Tramo 5 del tren Maya cuenta con sus estudios de impacto ambiental, el ingeniero Alegre respondió enfático que si, «lo que ellos están mostrando (los ambientalistas) es lo que (los ingenieros) están tratando de evitar».
Alegre Salazar también mostró su solidaridad con la defensa de la selva al señalar que «Yo también me considero ambientalista..es algo que todos queremos», pero también puntualizó que «Soy realista que aquí tenemos que crecer”.
Con Información de NTN24
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 12 de septiembre, 2022
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