Desde el gobierno municipal de Magaly Achach (1999-2002); es decir, 18 años, en Benito Juárez ninguna mujer había ocupado la Secretaría General de la Comuna, hasta ahora que Mara Lezama nombró a Flor Ruiz Cosío en el cargo, además que, por primera vez, una mujer ocupa la Secretaría de Seguridad Pública, aunque de manera interina.
Son dos nombramientos relevantes, los cuales ubicados en el momento que se vive en Cancún, donde los hechos sangrientos contra de las mujeres han generado marchas y manifestaciones, se amerita que sean precisamente las mujeres quienes estén al frente de las dependencias que deben tener el pulso y toma de decisiones.
En el caso de la nueva Secretaria General de la Comuna, Flor Ruiz Cosío, rindió protesta ayer martes y se desempeñaba como la directora Jurídica del Ayuntamiento; es abogada y fue directora de la escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac de Cancún.
La nueva encargada de la política interna de la Comuna tiene un perfil precisamente alejado de los partidos políticos y surgida de la sociedad civil.
Como ya dije, desde hace 18 años, ninguna mujer había ocupado ese cargo cien por ciento político, y tampoco la Presidencia Municipal, y precisamente al no responder a ningún partido, se espera que le permita trabajar sin privilegiar los intereses de alguno en particular.
Pero no fue la única, otra mujer se incorporó a la toma de decisiones en el gabinete municipal; se trata de María Tee Medina, quien tomó a su mando la Secretaría Municipal de Seguridad Pública en Benito Juárez, esto mientras la Secretaría de Marina, junto con la presidenta municipal, Mara Lezama, acuerdan el nombre de quien ocupará esa posición.
Son dos mujeres que en los próximos días tendrán que demostrar de qué están hechas, porque la responsabilidad es mucha y seguramente la sociedad les exigirá aún más que a los varones que las antecedieron.
De entrada, el hecho que dos mujeres ocupen espacios de toma de decisiones a ese nivel es de celebrarse, y debe convertirse en algo normal, puesto que la igualdad de género así lo demanda. Hasta la próxima.
PUEDES LEER: Romería: Las marchas, feminicidios y renuncias
Esta web usa cookies.