Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Se amparan regidores de Chetumal contra convenio de cobro del predial


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Antonio Rivera/Juan Palma

Chetumal, Q.Roo.- El Convenio de Colaboración Administrativa en Materia de Impuesto Predial entre el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y el Gobierno del Estado será combatido por los regidores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

Los concejales Andrés Blanco Cruz y Laurentino Estrella Chan promovieron amparos ante el Juzgado VI de Distrito.

El fin de semana pasado el Ayuntamiento de Othón P. Blanco autorizó conceder al Gobierno del Estado atribuciones para el cobro del impuesto predial.

Los amparos promovidos se fundamentan en que tal acción violenta la autonomía del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Los regidores coincidieron en que se recurrió a la protección de la justicia federal, ya que el convenio aprobado entre ambas instancias gubernamentales, transgrede los artículos 14, 16 y 115 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Señalaron que dicho convenio viola los principios, derechos y facultades de contenido económico, financiero y tributario a favor de los municipios para el fortalecimiento de su autonomía a nivel constitucional.

Ambos regidores señalaron que el municipio cedió en su totalidad al Gobierno del Estado la facultad de administración de impuesto predial.

Garantiza Gobierno de Quintana Roo reintegrar a OPB dinero del predial

Al respecto, el Gobierno del Estado dijo que garantiza que todos los recursos que reciba a través de sus diversas oficinas autorizadas y bancos por el cobro de impuesto predial de Othón P. Blanco, serán reintegrados a las arcas del municipio.

Hay que recordar que en días pasados el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó la firma de un convenio de colaboración con el estado, para la administración del impuesto predial.

Con este acuerdo se pretende mejorar los coeficientes que determinan el importe de las participaciones que recibe el Estado y sus municipios.

De esta manera, en el caso de Othón P. Blanco, tendrá recursos adicionales provenientes del 30 por ciento del Fondo de Fomento Municipal.

El cual está previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, destinado exclusivamente para los municipios que celebren convenio de colaboración con su Estado.

Además, tendrá como beneficio, la habilitación de mayores puntos de atención para el cumplimiento de esta obligación fiscal.

Así como la facilidad de pagar desde sus casas a través del servicio en línea que ofrece el gobierno del estado o en cualquier lugar donde se encuentren y tengan acceso a internet.

Más noticias para leer

Lázaro Cárdenas

Durante la vigesimosexta sesión ordinaria del Cabildo de Lázaro Cárdenas, fue aprobado descuentos a los contribuyentes de impuesto predial que cumplan con sus pagos...

Chetumal

Suspenden proceso contra policías municipales de Chetumal.- En la audiencia de vinculación a proceso de elementos de la Policía municipal que son acusados del...

Chetumal

Recorta gobierno de OPB compensaciones a trabajadores.- La administración pública municipal de Othón P. Blanco, adeuda al menos dos meses el pago de compensaciones a...

Yucatán

En Tixkokob, el alcalde Eric Quijano González, anunció que por la contingencia sanitaria, se suspende el pago de agua y predial hasta nuevo aviso,...

Anuncios