Una aeronave que transportaba un cuantioso cargamento de cocaína, se estrelló en una zona selvática de la frontera con México, dejando una persona muerta y tres detenidos, entre ellos un ciudadano mexicano, informó la Fiscalía.
El jet, que transportaba 342 kilos de cocaína, se precipitó en la Sierra de Lacandón, en el departamento (provincia) de El Petén, señaló el Ministerio Público (MP).
De acuerdo con información oficial, tras casi un día de inspección en el área del accidente se determinó que una persona que tripulaba la avioneta murió y en el lugar fueron detenidos el mexicano David Peña, presunto tripulante de la aeronave, y los guatemaltecos Jesús Chiquín y Gerardo Xi.
Además, las unidades de fiscales y policías antinarcóticos encontraron un localizador GPS Garmin, una escopeta, un rifle y un fusil; tres radiocomunicadores, cinco teléfonos celulares y otro satelital.
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad localizó 192 paquetes rectangulares más, haciendo un total de 342, que fueron procesados en el Comando Aéreo del Norte.
Se presume que la persona fallecida dentro del avión podría ser el copiloto Andrés Gutiérrez Montero.
Además de un total de 342 paquetes cuya prueba de campo dio presuntivo positivo para cocaína, se localizaron los siguientes indicios: tres armas de fuego de diferentes calibres: una escopeta, un rifle y un fusil; tres radio transmisores de diferentes marcas, cinco teléfonos celulares de diferentes marcas, uno presumiblemente satelital y un GPS marca Garmin.
En lo que va del año, Guatemala ha localizado una treintena de aeronaves, la mitad en El Petén, utilizadas en operaciones del narcotráfico, principalmente en zonas deshabitadas del norte y sur del país. Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos que vienen de México y Centroamérica.
Rastrean narcoavión en Quintana Roo
El fin de semana, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), detectó un vuelo irregular de una aeronave aparentemente utilizada para el traslado de droga en la frontera sur.
Pese al operativo, el piloto logró ingresar a Belice, donde fue perdida del radar; en lo que va del presente año, autoridades de Quintana Roo, entre federales y locales, han asegurado ocho narcoaviones.
PUEDES LEER: Actualización: En medio de balacera cae sexto narcoavión en Quintana Roo