Por Juan Palma
Chetumal, Q. Roo.-Tres comunidades de la zona sur de Quintana Roo, solicitaron una modificación de sus tarifas eléctricas para evitar afectaciones económicas a sus habitantes.
Se trata de las localidades de Álvaro Obregón y Mahahual en el municipio de Othón P. Blanco, además del poblado de Lázaro Cárdenas en Bacalar.
Estas tres comunidades calificaron para solicitar la modificación de su tarifa de energía eléctrica ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El director general de Desarrollo Energético, Fermín Vázquez Ara, dijo que la petición va encaminada a modificar la tarifa eléctrica de 1B a 1C, para que los habitantes de esas localidades ahorren recursos económicos.
“Ya se hizo la gestión para este cambio de tarifa, esas tres están en tarifa B y el objetivo es que pasen a tarifa C. Realmente lo que se modifica son los rangos, por ejemplo si consumes de 100 a 150 kilowatts te cuesta 80 centavos, pero si se amplía te costaría a 1.50 pesos, pero si se amplía te seguirá costando los 80 centavos, es decir que lo que aumenta es el subsidio”, afirmó.