El titular de la Coordinación Estatal contra Riesgos Sanitarios, Miguél Ángel Pino Murillo, informó que las 22 solicitudes realizadas para el uso lúdico de la marihuana en Quintana Roo, están detenidas por el momento, debido al cambio de gobierno, pues las solicitudes fueron ingresadas entre noviembre y diciembre.
De acuerdo a lineamientos, las 22 solicitudes están dentro del tiempo correspondiente para ser contestadas, debido a que se tiene seis meses de anticipación para aceptar o rechazar la petición, sin embargo la autoridad local, tiene en mente que la situación pueda cambiar con el nuevo gobierno federal, pues se realizarán diversos cambios en materia de salud, lo que incluye a la Cofepris.
“Por Vacaciones, el gobierno central cierra las ventanillas para el trámite y se volverán a abrir hasta el 7 de enero, por lo que ahorita no se van a poder ni aceptar más solicitudes”, explicó el titular de la dependencia.
Dichas modificaciones podrían efectuarse de manera lenta, por lo que hasta el momento no se ha definido alguna fecha oficial para dar disposiciones o cambios en el trámite de este permiso.
Pues sobre los productos derivados de la marihuana, solo se autorizaron 6 a nivel federal, ya que sí se oferta será mariguanol, una pomada cuya distribución está prohibida.
“Lo más probable es que las peticiones sean denegadas por parte de la Federación, pero todavía se está esperando la contestación”. Señaló Pino Murillo, pues al respecto de las 22 solicitudes, ni una mencionó que el uso era para uso médico.