En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Quintana Roo, reiteró que los pacientes oncológicos son una prioridad para esta institución y que durante la emergencia sanitaria por Covid-19 no se ha suspendido su atención médica para este sector.
En el Hospital General Regional (HGR) No. 17, el cáncer de mamá es el más común entre las atenciones; en tanto que el cáncer cervicouterino, de endometrio, gástrico y de próstata, también se ubican entre los más frecuentes.
Por su parte, la médica adscrita a Oncología Médica en el nosocomio, doctora Norma Andrea Vargas Meléndez, explicó que la evolución de los pacientes depende de la etapa en la que se encuentran, en la mayoría de los cánceres hay cuatro etapas, y es la última la más avanzada, cuando ya hay metástasis. En esta etapa el cáncer lamentablemente ya no es curable, pero sí se puede controlar.
En las primeras tres fases “estamos hablando de etapas tempranas, en donde el objetivo sí es la curación, ahí viene la importancia de la prevención y la detección de oportuna” mencionó la especialista.
En el caso del cáncer de mama, que es el más frecuente, se les recomienda a los pacientes que desde los 40 años de edad se realicen mastografías anuales y que, de ser posible, también se realicen una exploración física con un oncólogo médico o quirúrgico.
“Es la forma que tenemos de prevenir esta enfermedad; y antes de los 40 años, si hay antecedentes familiares, se recomienda un ultrasonido mamario”, apuntó.
Insistió en que “la prevención es la clave para una buena calidad de vida”; hábitos como no fumar, no tomar alcohol, hacer ejercicio 30 minutos al día, llevar una vida saludable y una alimentación balanceada, ayudan a prevenir esta enfermedad.
Vargas Meléndez aclaró que este servicio no ha dejado de laborar durante la emergencia sanitaria y que los pacientes pueden acudir de forma segura, ya que se siguen las medidas de sanidad y todo el protocolo indicado.
Incluso, recalcó, los pacientes que reciben quimioterapia ya llevan estas medidas desde siempre, como son la sana distancia, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, comer saludable y evitar exponerse a ambientes donde hay una fácil propagación de virus.
El enfermero general de este servicio, José Miguel Munguía, comentó que ahí se atienden cinco especialidades: Pediatría, Nefrología, Oncología, Gastroenterología y Reumatología, las cuales por ser soporte de vida no se han visto afectadas durante la emergencia sanitaria.
Las señoras Rocío y Adela, derechohabientes originarias de Playa del Carmen, fueron diagnosticadas con cáncer de mama en julio del año pasado; ambas han estado en tratamiento de quimioterapia de manera oportuna e ininterrumpida, por lo que se sienten satisfechas y tranquilas por la atención que han recibido del IMSS.
PUEDES LEER: Develan placa ‘Miguel Hidalgo’ en clínica del IMSS en Cozumel
Esta web usa cookies.