Si bien en Quintana Roo hay menos rezago y está mejor que la media nacional en algunos aspectos, pero todavía hay brechas importantes de desigualdad para las mujeres, como las percepciones salariales y la incursión en puestos gerenciales o ejecutivos, aseveró Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Con la finalidad de escuchar las necesidades, aspiraciones y propuestas de políticas públicas para el sexenio en la Universidad del Caribe se llevó a cabo el foro de consulta “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”.
La presidente de Inmujeres señaló que el estado es muy diverso
La presidente de Inmujeres señaló que el estado es muy diverso, tiene oportunidades, prueba de ello es la participación de mujeres en el gabinete, en los Congresos, y presidencias municipales; pero también presenta un rezago y desafíos.
En el sector económico, en la entidad registra una tasa del 50.2 por ciento de participación de las mujeres, mientras que en la media nacional es de 44 puntos porcentuales.
Manifestó que la tarea pendiente que tiene Quintana Roo, es la armonización de sus leyes con las nacionales, específicamente en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y Ley de Igualdad.
En la entidad se requiere la implementación de las leyes para el fortalecimiento de las instituciones
Apuntó, qué al igual que el resto del país, en la entidad se requiere la implementación de las leyes para el fortalecimiento de las instituciones, y así las mujeres puedan tener verdadero acceso a sus derechos y de manera más inmediata “la procuración de justicia tiene que tener una perspectiva de género, porque sino, no se hace justicia.
También te puede interesar: Pueblo Maya viaja a la CDMX al Foro Nacional de pueblos indígenas
En temas como violencia contra las mujeres, si bien se ha dado respuesta a las recomendaciones que se han hecho, hay claroscuros; a nivel nacional se encuentra en el sitio 13 de presuntos delitos de feminicidio y el 64.7 por ciento de las mujeres de más de 15 años a lo largo de su vida, han vivido un incidente de violencia.