Para avanzar en la disminución de las desigualdades entre mujeres y hombres, así como para combatir la violencia de género, el gobierno de Quintana Roo amplía las oportunidades para que las mujeres generen sus propias fuentes de trabajo.
A través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el gobernador Carlos Joaquín emprendió acciones para empoderar a las féminas y propiciar una igualdad en su desarrollo y crecimiento. Por ejemplo, con 43 talleres de capacitación de empleo, 771 mujeres salieron preparadas para iniciar proyectos económicos.
Te Puede Interesar: Refuerza Carlos Joaquín recomendaciones para que la gente cuide su salud
De este modo, se incrementó la participación de las mujeres en los sectores primario y secundario de la economía y el impulso de su empoderamiento y liderazgo, explicó la titular del IQM Silvia Damián López.
En Quintana Roo, el IQM implementó un programa de fortalecimiento de las capacidades productivas de las mujeres, que permitió desarrollar, coordinar y fomentar —con otras instancias de la administración pública estatal y municipal— políticas y programas de desarrollo de las mujeres en los ámbitos educativo, de salud, atención a la pobreza, mercado laboral y fomento productivo.
De acuerdo con el IQM, en los 43 talleres de capacitación para el empleo se abordaron conocimientos relativos a bisutería, bisutería avanzada, cenefas para toallas, conservas de salsas y mermeladas, dulces regionales y piñatas navideñas.
En coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo, se impartieron cursos de marketing para redes sociales, panadería básica, artesanía, manejo y aplicaciones de Google, pastelería básica, elaboración de “sandwichón” y sus variantes.
También se impartieron 34 cursos sobre el Plan de Capacitación para la Profesionalización y Sensibilización al personal del IQM, donde participaron 782 personas.
En coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, se profundizó en buenas prácticas ambientales, los principios de eco-huertos urbanos, el consumo responsable, lograr cero residuos y emisiones, y vivir una Navidad responsable.
Sobre el empoderamiento de las mujeres —en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, el Instituto y Tribunal Electoral de Quintana Roo, la Secretaría de Salud, el Colectivo Kybernus y la Colectiva Defensoras Digitales—, el IQM contribuyó a fortalecer las capacidades de las mujeres mediante la realización de 10 talleres para el empoderamiento y el liderazgo.
La finalidad de los talleres de empoderamiento es desarrollar las capacidades de las mujeres en la vida pública y política e incentivar su participación en puestos de toma de decisiones.
En este taller, participaron 292 mujeres emprendedoras, alumnas de nivel superior y servidoras públicas.
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 17 de diciembre, 2021
Esta web usa cookies.