Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Vinculan a proceso al ex funcionario borgista Raúl Labastida

Vinculan a proceso al ex funcionario borgista Raúl Labastida
Vinculan a proceso al ex funcionario borgista Raúl Labastida

Vinculan a proceso al ex funcionario borgista Raúl Labastida.- El ex consejero jurídico de Quintana Roo durante la gestión de Roberto Borge Angulo, Raúl Enrique Labastida Mendoza, fue vinculado a proceso por presunto Peculado por un millón 187 mil pesos, en perjuicio del Estado. Sin embargo, enfrentará el proceso en libertad.

Empero, recibió embargo precautorio de bienes que garanticen la reparación del daño en tanto concluye el proceso.

El ex funcionario estatal fue detenido por agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), el medidía del sábado reciente.

Fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal. Este domingo se celebró la audiencia correspondiente.

Fue indiciado por Peculado de un millón 187 mil pesos, según la carperta administrativa 227/2017.

La denuncia fue promovida por la entonces titular de la Consejería Jurídica del Estado, Roxxana Lilí Campos Miranda.

Las indagatorias de la FECC arrojaron que el ex consejero jurídico del Estado presuntamente malversó 687 mil pesos en peritajes para la defensa de la Zona en Controversia Constitucional con el Estado de Campeche, en diciembre del 2011, según el expediente 52/2011.

Asimismo, 500 mil pesos en gastos de asesoría, entre julio y agosto del 2016, radicados en la causa 57/2016.

El ex consejero jurídico de Quintana Roo renunció a los plazos de Ley y las audiencias de Formulación de Imputación y de Auto de Vinculación a Proceso se desarrolaron este mismo domingo.

Tras escuchar los argumentos de los fiscales anticorrupción y la defensa del indiciado, el juez de control determinó la Vinculación a Proceso del ex funcionario estatal.

Como medida cauterlar se pronunció a favor del embargo precautorio de un vehíuclo tipo Pathfinder color arena con matrícula UTC-805-A, y 75 acciones a capital fijo de la Sociedad Mercantil Industrializadora Maderera de Quintana Roo S. A. de C. V, tasadas en 75 mil pesos.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fue notificada al respecto.

Desechó la prisión domiciliaria y colocación de brazalete electrónico porque al litigar como medio de subsistencia, Labastida Mendoza requiere desplazarse libremente.

Sin embargo, quedó obligado a presentarse los días 15 y 30 de cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECAS), para evitar se sustraiga de la justicia.

De no cumplir, el indiciado podría ser sujeto a la prisión preventiva.

Las medidas aplicarán hasta el 23 de febrero del 2022.

A petición de la parte acusadora y defensa, el juez determinó cuatro meses para el Cierre de Investigación Complementaria, es decir concluye el 23 de junio próximo.

El ex director jurídico del Estado salió del Cereso de Chetumal la noche de este domingo.

Vinculan a proceso al ex funcionario borgista Raúl Labastida

Te Puede Interesar: Cae otro Borgista al Cereso de Chetumal

Más noticias para leer

Anuncios