Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Yucatán se sumó a la ‘revolución verde’: Joaquín Coldwell

Yucatán se sumó a la ‘revolución verde’: Joaquín Coldwell.
Yucatán se sumó a la ‘revolución verde’: Joaquín Coldwell.

El ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que durante su encargo en la Sener “se trabajó con toda responsabilidad para atender el abasto eléctrico y gasífero de Yucatán y se incorporó al estado a la revolución verde que se está dando en el mundo, desarrollado con la instalación de plantas eólicas y solares que producirán energías renovables cuando entren en funcionamiento”.

Yucatán se sumó la ‘revolución verde: Joaquín Coldwell

Al rechazar versiones periodísticas que le atribuyen haber ocultado la crisis energética en la Península, señaló que la construcción de centrales eléctricas eólicas y solares, actualmente en marcha en Yucatán, no se dio de manera casual, sino que fue resultado de una política pública de la Secretaría de Energía (Sener) de la pasada administración federal, que estableció los incentivos necesarios para atraer hacia la región a las empresas especializadas en dichas tecnologías.

El también ex gobernador de Quintana Roo escribió una carta en la que señala, en síntesis, lo siguiente:

Bajo mi administración como secretario de Energía se trabajó con toda responsabilidad para atender el abasto eléctrico y gasífero de Yucatán implementando políticas energéticas orientadas a que esta región del país cuente con suficiencia energética y, al mismo tiempo, incorporarla a la revolución verde que se está dando en el mundo desarrollado con la instalación de plantas eólicas y solares que producirán energías renovables cuando entren en funcionamiento.

Acciones emprendidas en Yucatán

En síntesis, se implementaron, dos acciones muy trascendentes orientadas hacia los objetivos referidos:

Se incorporó a Yucatán en las subastas de energías limpias llevadas a cabo por la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, con incentivos económicos para que las empresas establecieran plantas, precisamente en regiones que, como el caso de la Península, demandan abasto eléctrico confiable a tarifas competitivas.

En consecuencia, la construcción de centrales eléctricas eólicas y solares actualmente en marcha en Yucatán no se dio de manera casual, sino que fue resultado de una política pública de la Secretaría de Energía de la pasada administración federal, que estableció los incentivos necesarios para atraer hacia la región yucateca a las empresas especializadas en esas tecnologías.

omo titular de Sener, Yucatán se sumó a la “revolución verde”: Joaquín Coldwell; rechaza exfuncionario haber ocultado crisis energética en la Península.

omo titular de Sener, Yucatán se sumó a la “revolución verde”: Joaquín Coldwell; rechaza exfuncionario haber ocultado crisis energética en la Península.

Derivado de varias reuniones con el sector empresarial local, también pusimos en marcha el año pasado las obras necesarias para que Yucatán pudiera contar con una oferta de gas natural suficiente y a precio accesible. Para eso, por conducto del Centro Nacional de Gas, licitamos la estación de compresión de gas de Cempoala, Veracruz, que el país necesita para transportar hasta Yucatán el gas natural que se importará de Texas a través del ducto marino conocido como Sur de Texas-Tuxpan.

Es conveniente precisar que, para tal efecto, se firmaron contratos por un monto de 727 millones de pesos entre los ganadores de dicha licitación y el Cenegas.

Contar con gas natural suficiente y a precios accesibles es fundamental para el desarrollo industrial de Yucatán, y por otra parte permitirá que las plantas de ciclo combinado establecidas en la región cuenten con suficiente gas para generar electricidad, de tal suerte que no recurran al diésel o al combustóleo. Cabe precisar que el gas natural produce 70% menos de gases de efecto invernadero y es más barato que los otros combustibles fósiles.

“Tengo la convicción de  que cuando entren en funcionamiento las centrales eléctricas renovables y la estación de compresión de gas de Cempoala, que redireccionará el gas natural que se transporte por el ducto marino sur de Texas-Tuxpan, con beneficios tangibles para los habitantes de Yucatán.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Descarta CFE riesgo de apagones en Yucatán

Un incendio ocasionó el apagón peninsular de la CFE

Caen en la Bolsa IEnova y Carso, empresas que defraudan a CFE

Más noticias para leer

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama se reunió con la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, a quien planteó diversos proyecto que permitan...

México

Presuntamente tras chocar con cables de alta tensión mientras realizaba un vuelo, un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se  desplomó en Cuautla,...

Anuncios