Por Pepe Sedano
Radar Peninsular
Los chavorrucos de hoy seguro recuerdan muy bien la fiebre desatada por grupos como Menudo o Los Chamos, hace 35 años, u otros como Magneto y Mercurio unos años después, y más recientemente, RBD o One Direction; lo cierto es que estos fenómenos son cíclicos y hoy, en plena era digital, este tipo de movimientos se masifican de manera más fácil sin importar que éste tenga su origen del otro lado del mundo, para ser más concretos, en Corea del Sur. El K-Pop invade al mundo.
El K-Pop hoy es una realidad. Este género musical tiene sus orígenes a principios de los 90 con uno de los primeros grupos: Seo Taiji y Boys, quienes gracias a su experimentación con diferentes estilos de música, reformaron la escena musical de Corea del Sur. Cinco lustros después, la integración de géneros musicales extranjeros se ha convertido en una práctica común de los artistas de K-Pop.
Nombres como Super Junior, Big Bang, Girls Generation, Wonder Girls y sobre todo BTS, son particularmente conocidos y reconocidos por los jovencitos de hoy y su canciones tanto en inglés como en coreano (aunque no entiendan ni papa) son tarareadas mientras observan sus videos en YouTube y comparten todo lo que ven del grupo en las redes sociales.
Centrémonos en el caso más visible, al menos en México. BTS es la primera banda de K-Pop que logró entrar en el mercado internacional con un éxito nunca antes visto. El grupo debutó en 2013 y está conformado por siete chicos: RM, Jimin, Jungkook, V, Suga, Jin y J-Hope. En 2017, se convirtieron en el primer grupo coreano en ser nominado en los Billboard Music Awards y ganaron con una arrolladora cantidad de 300 millones de votos en la categoría de Top Social Media Artist, premio que repitió este año, ganándole, para sorpresa de todos, al mismísimo Justin Bieber.
En 2018, BTS incluso se ganó el récord Guinness por mayor número de interacciones en Twitter, en donde poseen más de 10 millones de seguidores en sus dos cuentas. Con esos números, no cabe duda del poder de sus seguidores en redes. Su sencillo «Fake love» se estrenó el 18 de mayo y, con apenas unas cinco horas de estar en YouTube, ya superaba las 10 millones de reproducciones.
SU LLEGADA AL CINE
Por si fuera poco y para regocijo de sus fanáticas (autonombradas ARMY), la película “Burn The Stage”, que retrata la historia del ascenso a la fama del grupo y escenas tras bambalinas de su gira “Wings Tour”, podrá ser vista en los próximos días en los cines de todo México.
El preestreno de la cinta sería proyectado de manera exclusiva en Cinépolis, este 15 de noviembre, pero la función general tendrá lugar unos días después, por lo que la locura para obtener algunos de los boletos estalló en redes sociales.
De acuerdo con las páginas oficiales de la banda, el documental muestra imágenes y archivos personales de los “Chicos a prueba de balas” (así podría traducirse su nombre, BTS) en su camino a la fama y muestra cómo rompen barreras para lograr invadir la escena musical internacional.
El filme cuenta con entrevistas con los miembros del grupo, material exclusivo sobre la gira que hicieron en 2017, así como un acercamiento a sus fans a través de la pantalla grande.
LO COREANO ES LO DE HOY
Y es que no solo el furor por los grupos de música para adolescentes y los videojuegos procedentes del país oriental hoy están de moda: las telenovelas coreanas, conocidas como K-Dramas, también han invadido las pantallas grandes y pequeñas de los mexicanos y latinoamericanos en general.
Aunque desde hace una década las telenovelas coreanas comenzaron a llegar a nuestro país, es en el último lustro que verdaderamente cobraron fuerza, al grado de hacerle frente a la competencia establecida en México y que dado su éxito, obligarán a los productores nacionales a mirar al lejano Oriente para analizar el porqué de su arrastre.
Quizás pocos lo saben pero «Mi Marido Tiene Familia», de Televisa, una de las telenovelas de mayor audiencia hoy, es una adaptación de una novela coreana. El éxito de la serie fue tal que el productor Juan Osorio tuvo que lanzar una segunda temporada que ha llegado a tener una audiencia superior a los tres millones de personas.