Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Radar Peninsular

La maldición del campeón


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Pedro Torres
#RadarPeninsular

La protagonista de la famosa frase del inglés Gary Lineker, en la que dijo que “el futbol es un deporte, en el que juegan once contra once, pero que siempre gana Alemania” no pudo evitar ser una nueva víctima de la maldición que viene afectando al campeón del mundo en el siglo XXI.

Y es que en Rusia 2018, Alemania, el campeón del mundo, quedó eliminado en fase de grupos de un Mundial por primera vez en la historia y contra todos los pronósticos que colocaba a la “Mannschaft” de nuevo como candidata al título.
Los ganadores en Brasil 2014, perdieron sorpresivamente contra Corea del Sur, quedando de última en el Grupo F del Mundial de Rusia 2018 con solo una victoria en sus tres partidos, la conseguida frente a Suecia en el minuto 95.

En los primeros 70 años de los Mundiales, solo hubo dos campeones que fueron eliminados en primera ronda en la Copa del Mundo: Italia en Brasil 1950, cuando tuvo que esperar 12 años para defender su corona, y Brasil en Inglaterra 1966. Pero con el cambio de siglo, apareció la maldición que ha afectado a cuatro de las cinco selecciones que han llegado como campeones a un Mundial.

El primero en caer fue Francia, que tras perder contra Senegal el partido inaugural en el Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002, no pudo superar un grupo en el que se clasificaron el conjunto africano y Dinamarca.

La historia se repitió en 2010, cuando Italia, campeón cuatro años antes, tras vencer a Francia en la final del Mundial de Alemania, no pudo pasar del empate contra Paraguay, Nueva Zelanda y, posteriormente, perdió frente a Eslovaquia, despidiéndose así, de Sudáfrica 2010 a la primera de cambio.

Cuatro años después, la víctima fue España, que después de ganar dos Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica con el famoso gol de Iniesta, fue goleada por Holanda en su primer partido en Brasil 2014 y fue superada claramente frente a Chile. Esas dos derrotas enviaron a España de vuelta a casa antes de que finalizara la fase de grupos.

Y ahora ocurre otra vez con Alemania, perdiendo su primer partido frente a México y posteriormente ante Corea del Sur.

‘LA OTRA MALDICIÓN’
Pero si la eliminación de Alemania en primera ronda fue una sorpresa, no lo fue el hecho que no pudiera retener su título de campeón. No solo porque en la historia únicamente lo han conseguido dos países -Italia en 1934 y 1938 y Brasil en 1958 y 1962- sino también, por la presencia de otra maldición vigente en el futbol, que es la que afecta al campeón de la Copa Confederaciones, el torneo que se viene jugando un año antes del Mundial entre las selecciones campeonas de cada una de las seis regiones que integran la FIFA.

Desde que se instauró este torneo en 1992 como Copa Rey Fahd, y en su posterior versión como Copa Confederaciones a partir de 1997, ningún campeón ha podido ganar el Mundial que le seguía. No lo pudo hacer ni Argentina, ni Dinamarca, ni Francia, ni Brasil, ni México, como tampoco lo hizo esta vez Alemania, que hace un año sentenció su destino cuando le ganó la final de la Copa Confederaciones a Chile.

LA MISMA TRI-STE HISTORIA
El quinto partido tendrá que seguir esperando para la Selección Mexicana, ya que en el Mundial Rusia 2018, sumó su séptima ocasión consecutiva que es eliminado en Octavos de Final, esta vez por marcador de 2-0 por Brasil.

El debut de los dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio, fue histórico al vencer 1-0 al actual campeón Alemania con gol de Irving “Chucky” Lozano, resultado que acaparó reflectores por el buen funcionamiento de equipo tricolor que llegaba con muchas dudas.

En su segundo enfrentamiento, el cuadro azteca salió como favorito ante Corea del Sur, e hizo bueno los pronósticos al imponerse 2-1 con anotaciones del cancunense Carlos Vela y Javier “Chicharito” Hernández.
Posteriormente, el representativo mexicano fue superado por Suecia, que le derrotó 3-0; sin embargo, gracias a sus dos primeros triunfos y la derrota de Alemania en manos de Corea del Sur, se clasificó a Octavos de Final como segundo lugar del Grupo F.


Ya en Octavos de Final, el “Tri” enfrentó a Brasil teniendo un buen primer tiempo, aunque sin llegar a reflejarlo en el marcador, y para la segunda parte, apareció Neymar y Roberto Firmino para que el ‘Scratch du Oro’ se impusiera 2-0, siendo el portero tricolor Guillermo Ochoa la figura.

México pudo haber enfrentado a un rival más accesible en Octavos de Final como Suiza para acceder al quinto partido, si hubiera al menos, igualado ante Suecia en su último partido de la Primera Ronda.

De esta forma, el “conjunto azteca” se quedó en Rusia 2018 por séptima ocasión, con las ganas de avanzar al quinto partido como sucedió en Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Más noticias para leer

Internacional

La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) ha aprobado este viernes la legalización de la posesión y consumo de hasta 50 gramos de mariguana...

Internacional

Un equipo internacional de investigadores descubrió que algunas rocas en la superficie de la Luna, que están cubiertas de un polvo extremadamente magnetizado, presentaban...

Internacional

Alemania, a través de su canciller Olaf Scholz, habría vaticinado que el conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania y que se encuentra estancado,...

Internacional

Sin que se precisen hasta el momento los detalles del hecho, ha trascendido que al menos seis personas habrían resultado muertos durante un violento...

Anuncios