Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Radar Peninsular

La Tierra, un planeta moribundo

Por Pepe Sedano
#RadarPeninsular

¿Es posible que tantos habitantes convivan en un planeta como la Tierra sin agotar sus recursos ni poner en peligro el desarrollo de las generaciones futuras? Sí, es posible. Hay motivos para ser optimistas, pero tenemos que cambiar nuestro modo de vida, de lo contrario estaremos comprometiendo la supervivencia de la flora y la fauna del planeta y, por lo tanto, la nuestra propia.

DESTERRAR EL PLÁSTICO
Cada 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, “Sin contaminación por plástico”, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por este tipo de producto.

HASTA NUNCA…
Hay más de mil especies de animales y más dos mil de diferentes especies de flora en grave peligro de extinción o amenazadas por las actividades del hombre. La tasa de extinción de especies ha aumentado en un 100 por ciento en los últimos años, y lo peor es que se prevé que esto siga sucediendo.

EL DESHIELO EN LOS POLOS
Se estima que la extensión media anual del hielo se reduce 2.7 por ciento por cada 10 años. El calentamiento del Ártico se produce a ritmo veloz y se prevén cambios de mucho mayor alcance. Es probable que se produzcan transformaciones en la cobertura vegetal, la diversidad y distribución de las especies animales.

SIN HIELO EN 22 AÑOS
Múltiples modelos del clima indican que el hielo marino se replegará cada vez más a medida que la Tierra se caliente. Los científicos del Centro para la Investigación Atmosférica de los Estados Unidos predicen que si continúa así, el Ártico podría perder todo el hielo para el verano de 2040

AIRE ENVENENADO
Se cree que la contaminación del aire será la principal causa medioambiental de muerte en el mundo para el 2050. El número de muertes por la exposición a contaminantes del aire que conllevan fallas respiratorias podría duplicarse de los niveles actuales y alcanzar 3.6 millones al año.


TOP 10
Las ciudades con la concentración más elevada de contaminación en el mundo son:

1.- Nueva Delhi, India
2.- Karachi, Pakistán
3.- Dacca, Bangladesh
4.- Dakar, Senegal
5.- Abu Dhabi, Emiratos AU
6.- Doha, Qatar
7.- Ulán Bator, Mongolia
8.- El Cairo, Egipto
9.- Amán, Jordania
10.- Beijing, China

CHINA, EL MÁS CONTAMINANTE
El gigante asiático es el país que genera más emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global. China genera 28.21 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2), el principal gas generador de cambio climático, sobre el 16 por ciento de Estados Unidos, que en la última década redujo su posición como principal potencia contaminante.

NUESTRO GRANITO DE ARENA
Más que hablar del problema que aqueja al mundo, debemos comenzar por hacer algo nosotros mismos. Aquí cinco sencillos pasos para poner algo de nuestra parte:

1.- RECICLAR. Reciclar todo lo que nos sea posible: el papel, el vidrio, las pilas, el plástico, el cartón… No requiere de ningún esfuerzo ni de grandes dosis de tiempo, así que, ¿por qué no empezar por ahí?

2.- AHORRAR ENERGÍA. Si mantenemos apagados o desenchufados los aparatos electrónicos mientras no los usamos, por ejemplo, estaremos reduciendo el impacto ambiental de nuestras actividades diarias.

3.- MOVILIDAD. Movernos de forma sostenible, es decir, utilizando el transporte público lo máximo posible, sobre todo en los trayectos urbanos. También se puede optar por hacer uso del coche compartido o de la bicicleta.

4.- AHORRAR AGUA. Tener cuidado con el agua es vital para contribuir a preservarla, y es tan simple como cerrar la llave mientras nos afeitamos o lavamos los dientes, y tratar de gastar menos agua a la hora de asearnos.

5.- EDUCAR. A los niños, a nuestros amigos, a nuestros padres, familiares… Todos ellos deben de ser conscientes del grave daño que le estamos causando a nuestro planeta para que así colaboren.

Más noticias para leer

Radar Peninsular

Por Francisco Verdayes Ortiz Por desconocimiento de la historia local, casi siempre se piensa que Quintana Roo carece de trajes típicos o representativos de...

Quintana Roo

Por Alberto Barrios Radar Peninsular Más allá de la Inseguridad y el sargazo, Cancún y Riviera Maya enfrentan la competencia de nuevos actores: Airbnb...

Anuncios