Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Radar Peninsular

Los dos himnos de Quintana Roo

Quintana Roo puede darse el lujo de tener dos himnos. Bueno, uno es el oficial, el que escribió el poeta bacalarense Ramón Iván Suárez Caamal y musicalizó el chetumaleño Marco Antonio Ramírez Canul, y otro el compuesto por el cantautor argentino Ricardo Ceratto cuando ni siquiera conocía el estado, y su belleza tuvo que conocerla por fotos.

En 1985, los profesores Ramón Iván Suárez Caamal y Marco Antonio Ramírez Canul, fueron los ganadores del concurso, “Himno de Quintana Roo” que se celebró ese año cuando el Gobierno del Estado decidió que nuestra entidad debía contar con un himno.

Ramón Iván, poeta originario de Kalkiní, Campeche, y radicado en la colonial población de Bacalar (a media hora de Chetumal), se encontró con un inquieto chetumaleño al que todos conocen como “Marcos Canul”, profesor de música. Ambos habían leído la convocatoria del Gobierno estatal, que por aquel entonces encabezaba Pedro Joaquín Coldwell, y decidieron participar. Lo simpático del asunto es que no se conocían.

Ramón Iván, autor de la letra, recuerda que entre sus propósitos era que no fuera un himno de guerra como lo es el Himno Nacional Mexicano, ya que los tiempos eran de paz, de modo que se encaminaría más hacia el esfuerzo y a la historia de Quintana Roo.

Por su parte, Marcos Canul reconoce ser un apasionado del himno de México y por lo mismo buscó tomarlo como base; de hecho, lo primero que se creó fue la música y posteriormente, Suárez Caamal le fue adaptando las estrofas.

La combinación de estos dos talentos dio como resultado que el 22 de diciembre de 1985, se dijera que Suárez Caamal y Ramírez Canul eran los ganadores absolutos, por encima de otros 19 trabajos participantes. El himno fue entonado oficialmente, por primera vez, el 12 de enero de 1986, en el salón Bellavista de la ciudad de Chetumal.

 

“SUÉÑAME QUINTANA ROO”

Tres años antes, en 1982, el cantautor argentino Ricardo Ceratto tuvo la ocurrencia de componer canciones a varios estados y ciudades de la República mexicana, y lo hizo con una peculiaridad: no conocía los lugares. Ceratto jamás había estado en ellos, y su única fuente de inspiración fueron trípticos de información turística.

Este álbum le dio grandes satisfacciones, pero ninguna como lo acontecido en nuestro estado, pues con su tema logró dar identidad a una nueva generación de quintanarroenses que lo adoptaron como el “segundo himno de Quintana Roo”.

Originalmente, Ceratto le llamó “Canción de cuna”, pero al tener éxito la registró en España con el nombre de “Suéñame Quintana Roo”.

La grabación se dio a conocer en audio cassette, interpretada por Imelda Miller, quien a su vez la entregó al gobernador Pedro Joaquín Coldwell por encomienda de Ceratto, y al gustarle pidió a la estudiantina de la Escuela Secundaria Federal “Adolfo López Mateos”, montarla y darla a conocer, lo que constituyó un acierto, pues tocó la sensibilidad de los quintanarroenses y hasta hoy es una de las canciones de mayor identidad.

 

LA GRABA EL “2 X 2”

En el caso de Cancún, “Suéname Quintana Roo” fue grabada en 1983 por el grupo musical “2 x 2”, que integraban las hermanas Maribel y Aurora Fernández, con Ángel Aguilar y Fernando Domínguez.

El “2 x 2” recuerda que ese año, cuando Joaquín González Castro era presidente municipal de Benito Juárez, éste asistió a una comida en Cozumel en donde Imelda Miller interpretó el tema de Ceratto.

“Al licenciado González Castro le encantó la melodía y trajo la grabación. Al lunes siguiente se presentó su secretaria al “Bum, Bum”; (centro nocturno del hotel Presidente) en donde estábamos trabajando, y nos pidió que le hiciéramos una versión. “La grabamos y se la entregamos en un cassette y… ¡Oooh, sorpresa!, al día siguiente ya estaba en la radio y entraba en las mañanas y en las noches después del Himno Nacional, y así siguió hasta que hicieron el Himno de Quintana Roo.

“Lo simpático es que no conocíamos la versión original y la letra la sacamos de esa grabación, pero no se entendía muy bien, y en vez de decir ‘con tu pijama de estrellas’ le inventamos ‘fiel cama de estrellas’ y cuando Ricardo Ceratto llegó a Cancún nos regañó y nos dijo: ¡Qué le hicieron a mi canción! Naturalmente, escuchó la grabación y le explicamos por qué lo hicimos”.

Ricardo Ceratto falleció el 29 de marzo de 1995, en su natal Santa Fe, Argentina, en tanto que Ramón Iván Suárez Caamal y Marco Antonio Ramírez Canul continúan viviendo en el sur de Quintana Roo.

 

LA LETRA DEFINITIVA

Coro

Selva, mar, historia y juventud,

pueblo libre y justo bajo el sol,

la tenacidad como virtud:

¡Eso es Quintana Roo!

 

I

De las hondas raíces del maya

al tesón que construye el presente

entonemos, alzada la frente,

en un himno, fraterna lealtad.

Al unísono vibren sus notas

y la voz de tu pueblo te envuelva,

lo repita el clamor de la selva

y lo cante el tumulto del mar.

 

II

En tu escudo saluda la aurora

al surgir del violento Caribe

pues la patria en tu suelo recibe

la caricia primera del sol.

Ocho haces son tus municipios,

ocho haces de luz ascendente,

el pasado se torna presente

en el glifo de tu caracol.

 

III

Esta tierra que mira al oriente

cuna fue del primer mestizaje

que nació del amor sin ultraje

de Gonzalo Guerrero y Za’asil.

Ni la fuerza del viento te humilla,

ni la torpe ambición te divide

tu estatura gigante se mide

en el pacto de unión federal.

 

IV

En Tepich el coraje del maya

convirtió su opresión en victoria,

el machete escribió en nuestra historia:

¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

Santa Cruz fue santuario del libre,

su refugio, la selva, el pantano

porque el indio se alzó ante el tirano,

jabalí perseguido, jaguar.

 

V

Mana el látex de herido madero,

el mar cede a la red su tesoro,

el apiario sus lágrimas de oro

y la tierra su fruto en sazón.

El trabajo es la fuerza de un pueblo

ya que vuelve la vida más digna,

construir es la noble consigna

y ser libres la eterna lección.

Más noticias para leer

Cancún

Este sábado 14 de octubre, Quintana Roo tendrá la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos más emocionantes de la astronomía, el Eclipse de...

Chetumal

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, firmaron...

Cancún

Pronóstico del clima para hoy domingo 5 de febrero en Quintana Roo. Para este día, el frente frío número 28 continuará con características de...

Cancún

Este día, el frente Núm. 19 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, produciendo lluvias muy fuertes a puntuales intensas...

Anuncios