Connect with us

Radar Peninsular

XV Legislatura, marcada por los cambios

Eduardo Martínez Arcila, diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, es enfático al señalar los cambios legislativos generados por la Décimo Quinta Legislatura, la cual será renovada en las próximas elecciones del 2 de junio de 2019.

El legislador panista resalta que “han sido cambios importantes para la vida política y jurídica de Quintana Roo, donde cada uno de los 392 diputados y diputadas que han participado en cada Legislatura, saben lo que hicieron o están haciendo para honrar ese espíritu”, declaró en entrevista.

Eduardo Martínez Arcila, diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo.

Diputado presidente, ustedes están por concluir el período legislativo caracterizado por una alternancia en el Poder Ejecutivo y también en el Legislativo, donde son mayoría, ¿los cambios seguirán?

Los cambios seguirán, porque las reformas buscan modernizar las estructuras del Estado, tal es el caso de la Gran Comisión que nos honramos en presidir, pero que desaparecerá para crear la Junta de Coordinación Política como órgano de Gobierno del Congreso del Estado, a partir del 3 de septiembre.

Los diputados constituyentes de la Primera Legislatura del estado, en 1974.

Los diputados constituyentes de la Primera Legislatura del estado, en 1974.

Hay trascendencia hasta el final del período legislativo. ¿Qué diferencia a la XV Legislatura de las anteriores?

Todas las reformas y las transformaciones tienen trascendencia. Han sido 15 legislaturas las que se han instalado desde la promulgación de la Constitución. Y así tenemos un claro ejemplo, ya que se han generado 117 Decretos de Reforma en toda la historia del Estado a la Carta Magna, y así seguiremos, siempre con el objetivo de hacer de nuestras leyes una herramienta para transformar la vida de los quintanarroenses.

A lo largo de su historia, 392 diputados y diputadas han participado en la creación de las leyes que rigen el orden en la entidad.

A lo largo de su historia, 392 diputados y diputadas han participado en la creación de las leyes que rigen el orden en la entidad.

Se tienen aspiraciones confesas de diputados de la legislatura actual que desean repetir en el cargo, argumentan que fue un período corto por la alternancia. ¿Qué opina?

Las aspiraciones son legales, son legítimas. Con las reformas hechas a la Constitución en los últimos dos años, se marcan cambios generacionales, porque han sido reformas que modifican la historia del Estado. Por ejemplo: ya no existe el fuero para los diputados y en Quintana Roo -para la justicia- ya no hay ciudadanos de primera y de segunda, todos somos iguales. Esos logros son de la XV Legislatura.

Desde su creación, el Congreso del Estado ha tenido varias sedes. Hoy ya cuenta con sus propias instalaciones.

Se privilegió el respeto a la Constitución por encima de todo…

En la Constitución también se reflejan los principios que deben regir la disciplina financiera del estado; desde la propia ley se protegen los datos personales, la equidad de género y se procura el combate a la corrupción.

Tres de los sobrevivientes de la legislatura constituyente de Quintana Roo.

AUTORIDAD Y AUTONOMÍA LEGISLATIVA

El Congreso de Quintana Roo es el órgano del Poder Legislativo del Estado. Está integrado por 25 diputados: 15 electos por el principio de Mayoría Relativa en cada uno de los 15 distritos electorales uninominales en los que se divide el estado, y 10 son electos por el principio de Representación Proporcional, mediante un sistema de listas registradas por los partidos políticos.

La máxima tribuna legislativa del estado se originó con la creación del Estado, el 8 de octubre de 1974, siendo el primer Congreso electo el 10 de noviembre de 1974, con carácter de constituyente y entró en funciones el 25 del mismo año.

Posteriormente, fue electa la Primera Legislatura y actualmente está en funciones la Décimo Quinta en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene siete diputados; el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con seis curules; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ocupa tres; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene cinco; el Partido Nueva Alianza (Panal), uno; el Partido Encuentro Social (PES), uno; y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue electo con dos curules, pero al cabo se declararon independientes.

Su conformación se basa en un sistema electoral de votación universal, libre, secreta y directa. La última elección registrada es la del 5 de junio de 2016 y tiene frente a sí, próximas votaciones el 2 de junio de 2019. 

Escrito por

Apasionado de la información y de la política. Con 30 años de experiencia en medios editoriales.

Click to comment

Hallan irregularidades financieras en la XV Legislatura

Chetumal

Analiza el Congreso del Estado iniciativa de legítima defensa

Chetumal

INMAYA: Imposible un nuevo Consejo Maya en Q. Roo

Chetumal

Van por la derogación de la exención de impuestos a casinos

Chetumal

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect