Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Salud

Aumentarían casos de dengue por el calentamiento global


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Aumentarían casos de dengue por el calentamiento global, informa un estudio de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

Cerca del 10 por ciento de la población mundial actual, es decir unos mil millones de personas, podrían ser expuestas por primera vez a mosquitos transmisores de enfermedades infecciosas debido al aumento de la temperatura global, apunta la investigación.

Los investigadores estudiaron a los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus para determinar qué sucedería si se desplazan conforme a los cambios de la temperatura del planeta.

Ambas especies pueden transmitir dengue, Zika, fiebre amarilla, malaria y chikunguña, entre otras enfermedades, señala el documento publicado en en la revista científica “PLOS Neglected Tropical Diseases”.

#CancúnCiudadanos reportan que sobre la avenida Chac Mool entre avenida Francisco I. Madero (Ruta 4) y avenida Miguel…

Posted by Denuncia Ciudadana Turquesa on Saturday, October 12, 2019

De acuerdo con los modelos de cambio climático más severos, la población expuesta al Aedes aegypti crecería, pues esta especie en resistente al calor.

En contraste, la población que estaría expuesta al Aedes albopictus se reduciría, en especial en el oeste de África y el sureste de Asia, ya que la resistencia al calor de este insecto es limitada.

Aedes albopictus y Aedes aegypti

Aedes albopictus y Aedes aegypti

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de la población mundial ya vive en áreas donde alguna especie de mosquito está presente.

Por el calentamiento global, revela el estudio, casi toda la población mundial podría estar expuesta a estos insectos en algún punto del año en los próximos 50 años.

En los trópicos, la transmisión de enfermedades podía suceder en cualquier momento del año, mientras que el riesgo para el resto del mundo sería por temporadas.

Aedes aegypti y Aedes albopictus

El hábitat de Aedes aegypti se ha visto asociado más frecuentemente al entorno humano ya que se ha adaptado a criar en contenedores artificiales situados tanto dentro como fuera de las casas, pueden ser macetas, neumáticos, baldes y cualquier recipiente que retenga agua para un adecuado desarrollo acuático larvario.

El Aedes albopictus tiene preferencia por contenedores de agua naturales como pueden ser los agujeros de los troncos de árbol, bromeliáceas, plantas de bambú y puede encontrarse además en contenedores artificiales como los utilizados por Ae. Aegypti.

¿Qué es el dengue ?

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.

El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por primera vez en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.

Se conocen cuatro serotipos distintos del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave

Más noticias para leer

Anuncios