Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Salud

Con técnica innovadora podrían los ciegos recuperar la vista

Con técnica innovadora podrían los ciegos recuperar la vista
Con técnica innovadora podrían los ciegos recuperar la vista

Con técnica innovadora podrían los ciegos recuperar la vista. Investigadores desarrollaron un ensayo clínico; en la cual crean una técnica optagenética, para ayudar a los cielos a recuperar la vista.

Esta técnica se probó en un hombre de 58 años, ciego a causa de una enfermedad genética degenerativa; el cual recuperó parcialmente la vista gracias a una técnica innovadora optogenética, y a la estimulación lumínica.

Es importante mencionar que es la primera vez que la técnica permite obtener una recuperación parcial de la función visual; afirman los investigadores que desarrollaron este ensayo clínico, que asocia equipos franceses, suizos y estadunidenses.

El hombre que participó en el estudio, está afectado por retinopatía pigmentaria, enfermedad genética degenerativa, que provoca la destrucción de las células fotorreceptoras de la retina; causando la pérdida progresiva de la visión; esto evoluciona generalmente hacia la ceguera.

El paciente, antes de recupera la vista de forma parcial, sólo podía percibir la presencia de la luz; la terapia le facilitó localizar y tocar objetos; según el estudio, publicado el lunes por la revista Nature Medicine.

Asimismo, en la visión normal, los fotorreceptores de la retina utilizan proteínas, que pueden reaccionar a la energía lumínica, las opsinas; que suministran informaciones visuales al cerebro a través del nervio óptico.

La técnica innovadora ayudan a ciegos a recuperar la vista

Al paciente se le inyectó el gen codificador para una de esas proteínas, llamada ChrimsonR, que detecta la luz ambarina, a fin de restaurar la sensibilidad a la luz, esto describe el estudio.

Sin embargo, tras cinco meses después de haber recibido la inyección, con la finalidad de dar tiempo a su organismo para producir esta proteína, en cantidad suficiente, efectuó diferentes ejercicios, equipado de gafas específicas dotadas con una cámara.

Esas gafas facilitan proyectar imágenes de color ámbar sobre la retina del paciente.

“Siete meses después, el paciente comenzó a registrar signos de mejoría visual”, señalan en un comunicado el Instituto de la Visión (Universidad de la Sorbona, Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina, así como el Centro Nacional para la Investigación Científica) y el hospital parisino Quinze-Vingts, especializado en oftalmología.

“Con la ayuda de las gafas, puede ahora localizar, contar y tocar objetos”, agrega.

Te puede interesar: Tabasqueño que se dirigía en bicicleta a Chetumal, es asaltado en Acanceh

 

Es importante señalar que la retinopatía pigmentaria afecta a una de cada 3 mil 500 personas, según la base de datos Orphanet, y puede comenzar a cualquier edad, con una frecuencia de aparición mayor entre los 10 y 30 años.

Más noticias para leer

Anuncios