Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Salud

¡Cuidado! Vacunas antiCovid Pfizer y Moderna podrían causarte miocarditis

¡Cuidado! Vacunas antiCovid Pfizer y Moderna podrían causarte miocarditis
¡Cuidado! Vacunas antiCovid Pfizer y Moderna podrían causarte miocarditis

¡Cuidado! Vacunas antiCovid Pfizer y Moderna podrían causarte miocarditis. Tras estudios de las vacunas de ARN mensajero (ARNm), contra el Covid-19; principalmente la de Pfizer y Moderna, estas pueden producir miocarditis;  luego de la aplicación de la segunda dosis. Sin embargo, este efecto adverso infrecuente, puede ocurrir en uno de cada 100 mil pacientes.

Tras efectuarse la vacunación en Estados Unidos, los investigadores se dieron a la tarea de investigar las reacción; principalmente al personal del Sistema de Salud Militar.

Estas investigaciones, fueron publicado en “JAMA Cardiology“; 23 militares vacunados -22, en servicios activos y uno jubilado- de entre 20 a 51 años notificaron dolor agudo en el pecho.

Estas reacciones se dieron dentro de los cuatro días posteriores a la inoculación. Los síntomas fueron diagnosticados por los médicos como insuficiencia cardíaca; pues los pacientes carecían de buen bombeo de sangre, lo que repercutió directamente en su oxigenación.

Se sabe que el estudio fue dirigido por el electrofisiólogo cardíaco, Jay Montgomery; todos los miembros militares estaban previamente sanos con un alto nivel de condición física.

Asimismo, se supo que siete de ellos recibieron BNT162b2-mRNA y 16 fueron administrados con mRNA-1273, los tratamientos de Pfizer y Moderna, respectivamente. Estas vacunas son dos de las que ofrecen los porcentajes de eficacia más altos: 95% y 94.1%, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Este padecimiento está asociado con una respuesta inflamatoria

Así que los sistemas de los 23 pacientes fue clasificada con “niveles de troponina cardíaca significativamente elevados”, un tipo de proteína que se encuentra en los músculos del corazón. La nivelación normal oscila entre los 0.05 nanogramo por mililitro (ng/mL). Se sabe que este padecimiento está asociado con una respuesta inflamatoria.
Así que pese a que los padecimientos resultaron críticos, todos los afectados recibieron cuidados de apoyo breves y se recuperaron antes de la publicación de este informe, divulgado hoy 7 de julio.

El trabajo destacó que este efecto es muy poco común, al afectar únicamente a 23 personas de las 2.8 millones de dosis repartidas durante el plan de vacunación. Otra de las vacunas que han sido asociadas con episodios de miocarditis es la que previene la viruela.

Te puede interesar: Pandas quedan fuera de la lista de animales en peligro de extinción

Se sabe que es el primer ensayo que informan casos de miocarditis en la población en general, después de la aplicación de la vacuna antiCovid. Por lo que los expertos esperan que la comunidad científica y el personal médico comiencen a prestar atención a la miocarditis.

Más noticias para leer

Anuncios