Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Salud

Día Internacional de la Diabetes; su tratamiento esencial

Día Internacional de la Diabetes; su tratamiento esencial
Día Internacional de la Diabetes; su tratamiento esencial

Día Internacional de la Diabetes; su tratamiento esencial. Este domingo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes; por ello es importante recordar la importancia que tiene la insulina para enfrentar este padecimiento a nivel mundial.

Se sabe que el mejor tratamiento para tratar la diabetes, es la insulina; la cual se descubrió como tratamiento hace 100 años;  la insulina humana ha estado en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS desde que se publicó por primera vez en 1977.

Por lo que autoridades de salud aseguran que mantener la investigación y desarrollo de la terapia es más necesaria que nunca; ya que la incidencia y prevalencia del padecimiento ha aumentado en los últimos años como señala el Dr. Oded Stempa, Médico Cirujano y Asesor para Eli Lilly y Compañía de México en materia de diabetes.

“La diabetes ha representado un fenómeno sin precedente para las generaciones económicamente activas. Si bien es cierto que las empresas farmacéuticas han tenido que implementar y acelerar procesos para hacer frente a la misma; el manejo de los portafolios para su tratamiento no se ha rezagado. El desarrollo de nuevas alternativas farmacológicas para el cuidado de los pacientes que padecen diabetes (incluyendo insulinas) ha mantenido un curso constante en los años recientes. En el caso particular de la diabetes mellitus tipo 2, por sus procesos fisiopatológicos complejos, existen múltiples áreas de interés que fomentan la investigación y el desarrollo de más alternativas”.

Se sabe que la diabetes, es un padecimiento crónico, degenerativo y progresivo, el cual se estima para 2035 un incremento de 387 millones de personas a 592 mil; motivo por el cual en 2017 fue declarada emergencia epidemiológica al ser la causa de 100,000 decesos anualmente en México.

La diabetes es una enfermedad que afecta a todos

La diabetes, contribuye de manera importante a las enfermedades cardiovasculares y es la undécima causa más frecuente de discapacidad en el mundo. Los malos hábitos de alimentación o sedentarismo suelen ser factores que contribuyen al desarrollo de la diabetes, la cual, si no es diagnosticada o mal controlada, puede acabar en amputación de los miembros inferiores, producir ceguera o enfermedad renal.

“Lilly apuesta por el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de diversos trastornos que afectan a la población a nivel global, a través de un sistema interno que inicia con el análisis y entendimiento de los procesos vinculados con los mismos, para cristalizar los esfuerzos en la creación de medicamentos innovadores que representen soluciones para los pacientes”, señala el Dr. Oded Stempa.

Se sabe que esta enfermedad afecta tanto a chicos como a grandes por lo que se ha convertido en un problema de salud global y México; cada vez se presenta más en adolescentes e incluso en niños, debido al aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad. Por ello, es fundamental que exista una evolución en tratamientos y se priorice el cuidado de la enfermedad.
“Inicialmente, los fármacos disponibles para el tratamiento de la enfermedad se centraban en su efecto sobre la glucosa exclusivamente. Recientemente hemos sido testigos del desarrollo de alternativas que ponen al centro de la ecuación al paciente (no a su glucosa) mediante el fomento de una mejor adherencia y apego.

Es importante mencionar que hay medicamentos con mínimo riesgo de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) o aquellos de administración de una vez a la semana. Asimismo, medicamentos que no solo tienen efectos sobre la glucosa, sino también son auxiliares para la reducción de eventos cardiovasculares”, explica el Dr. Oded Stempa.

Se busca el control de la diabetes con la insulina

“La insulina, tratamiento disponible desde la década de 1920, sigue vigente con investigación activa y desarrollo de nuevas formulaciones no solo eficaces, sino cada vez más convenientes para los pacientes. Es importante mencionar que los avances en este tipo de medicamentos para las personas que viven con diabetes han traído consigo cambios importantes en las guías médicas internacionales para su manejo”.

Por lo que Lilly cuenta con soluciones integrales (farmacológicas y no farmacológicas) para pacientes a través de diversos programas educativos que brindan la oportunidad de ampliar el entendimiento y control de la diabetes.

Cabe mencionar que se debe tener un control de hábitos saludables como señala la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). “Sin duda, tener buenos hábitos es una estrategia crucial para mejorar este panorama. Pero no es suficiente. Las intervenciones terapéuticas deben ser oportunas y firmes para que la diabetes no sea un factor de riesgo en las personas que viven con ella. Conocer las diferentes alternativas y sus mecanismos de acción es fundamental para un uso preventivo y oportuno. En las últimas dos décadas, ha quedado claro que el uso adecuado de la insulina trae consigo cambios positivos para el control de la enfermedad en los pacientes”, concluye el Dr. Oded Stempa.

Más noticias para leer

Anuncios