Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Salud

Día Mundial sin Tabaco: razones para dejar de fumar

Día Mundial sin Tabaco: razones para dejar de fumar
Día Mundial sin Tabaco: razones para dejar de fumar

Día Mundial sin Tabaco: razones para dejar de fumar. Hoy 31 de mayo en todo el mundo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco; esta fecha es significativa porque le recuerda y advierte a las personas, en especial a los que tienen el hábito de fumar, sobre los peligros y daños que representa para la salud.

Asimismo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asamblea Mundial de la Salud fue el organismo encargado de establecer dicha conmemoración en el año de 1987 con la finalidad de “llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales”.

Es importante saber que ahora con la pandemia del Covid-19, los riesgos de contraer dicha enfermedad respiratoria se han incrementado. Según la OMS millones de consumidores de tabaco afirmaron que dejaron este “vicio” por dicha causa.

¿Sabes las consecuencias que te trae fumar? Debes saber que además del cáncer, fumar provoca enfermedades pulmonares como bronquitis crónica, enfisema y exacerba los síntomas del asma en adultos y niños. Esta práctica es el factor de riesgo más importante para desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El cigarrillo está vinculado además con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñón y vejiga, así como con las leucemias mieloides agudas
Sin embargo, debes saber que el cigarrillo no es la única forma de consumo de tabaco asociado con el cáncer. El tabaco sin humo está vinculado con el cáncer de faringe, esófago, estómago y pulmón, y con el cáncer colorrectal.

Según las estadísticas de supervivencia indican que dejar de fumar ayuda a reparar gran parte del daño pulmonar al paso del tiempo, sin embargo la EPOC es irreversible, pues una vez que aparece la enfermedad, el daño pulmonar que causa no se repara.

Beneficios de dejar de fumar

Es importante saber que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que son muchos los beneficios que las personas encontrarán si se deciden a dejar el cigarro. Estos se presentarán de manera gradual, pero al final, todo habrá valido la pena.

– A los 20 minutos: Disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
– Dentro de las 12 horas siguientes: El nivel de monóxido de carbono en sangre
disminuye hasta valores normales.
– Después de 2-12 semanas: Mejora la circulación sanguínea y aumenta la función
pulmonar.
– En 1-9 meses: Disminuye la tos y la dificultad para respirar.
– En 1 año: El riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
– En 5 años: El riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador
entre 5 y 15 años después de dejar de fumar
– En 10 años: El riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un
fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de
vejiga y de páncreas.
– En 15 años: El riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Te puede interesar: OMS pide iniciar un tratado internacional ante pandemias

“Comprométete a dejarlo”, es la campaña de la OMS para este 2021. La pandemia de Covid-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a afirmar que desean dejarlo. Comprométete a dejarlo y firme el compromiso. Lo dicen los expertos, los médicos y hasta las propias cajas de cigarrillos: fumar es perjudicial para la salud.

Más noticias para leer

Anuncios