Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Salud

Exhortan Senadores a dependencias de Salud garantizar el abasto de medicamentos

Exhortan Senadores a dependencias de Salud garantizar el abasto de medicamentos
Exhortan Senadores a dependencias de Salud garantizar el abasto de medicamentos

Exhortan Senadores a dependencias de Salud garantizar el abasto de medicamentos. En días pasados una mujer reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no había medicamentos para el cáncer en las unidades de Salud.

A este reclamo se suma el bloqueo que realizan padres de niños enfermos con cáncer en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; para manifestar la misma demanda.

Por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso un ultimátum a su gabinete de salud; para resolver el problema de desabasto de medicamentos en México.

Asimismo, antes este reclamo de desabasto de medicamentos, la Cámara de Senadores exhortó a las dependencias del gobierno federal y de los estados del país; a que garanticen el abasto de medicamentos en todos los niveles de atención de sus unidades médicas; así como el acceso oportuno y de calidad a los tratamientos médicos.

Los Senadores exhortaron a la Secretaría de Salud y a sus homologas estatales; a los institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); por la falta de medicina.

Las recetas no son surtidas por falta de medicamento

Por lo que entre los argumentos del exhorto destaca que una de cada cuatro recetas no puede ser cubierta de forma completa en la primera ocasión que la presenta el paciente en las unidades de primer nivel de atención; según cifras del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud 2019, 2020 y 2021.

En su momento, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, dijo que es necesario garantizar el abasto de insumos médicos; que se informe de manera puntual la estrategia implementada para atender las demandas de suministro de medicinas a pacientes con cáncer infantil.

También, la senadora petista Cora Pinedo Alonso reconoció que las instituciones de salud deben modificar sus esquemas operativos para responder al desafío de construir un Sistema Nacional de Salud más eficiente; robusto y de calidad, a fin de hacer frente a las necesidades de la población.

En su participación, el senador Manuel Añorve Baños, del PRI, denunció que el desabasto de insumos médicos es una realidad que lastima a millones de mexicanos; sobre todo a muchas familias con menores con cáncer, quienes han tenido que bloquear calles, avenidas e, incluso, el aeropuerto para ser escuchados.

A su vez, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, dijo que es un gran logro que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca el desabasto de medicamentos y exija al secretario de Salud y al director del Insabi atender este problema, con lo que ahora ya no hay pretexto para la falta de fármacos.

Senadores se unen al llamado para garantizar medicamentos

De parte del partido Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda expresó que son muchas las voces que llaman la atención sobre el déficit en esta política pública del gobierno federal.

“Debemos poner especial atención a la falta de medicamentos que hay en las distintas dependencias en el Sistema Nacional de Salud”.

El senador German Martínez Cázares, del Grupo Plural, subrayó que algunos funcionarios no realizaron la compra de medicamentos porque la Secretaría de Hacienda centralizó todo; es cierto que hay corrupción de farmacéuticas, pero, afirmó, eso no da derecho a hacer un desorden gubernamental en las compras de medicamentos.

El documento aprobado indica que, en el lapso de dos años, ya se han otorgado más de 200 amparos y se han presentado casi 600 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por parte de los derechohabientes que reclaman la falta de medicamentos para sus tratamientos.

Te puede interesar: Abasto de medicamentos, cuestión de eficiencia, insiste AMLO

Además se subraya que el Instituto Mexicano para la Competitividad mencionó que en México la falta de una política integral de medicamentos -que asegure la competencia y el buen funcionamiento del mercado- ha derivado en problemas para garantizar el acceso oportuno de la población a medicamentos de calidad.

Más noticias para leer

Quintana Roo

Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente...

Quintana Roo

El Tren Maya traerá a Quintana Roo las vías de la transformación para cambiar la vida de las y los quintanarroenses, con el impulso...

Cancún

Ricardo Velasco, Diputado local de Morena en Quintana Roo, responde a Santiago Creel por amenazas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre meter...

Cancún

La tarde de este sábado 8 de julio, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió y dio la bienvenida en Cancún...

Anuncios