Este jueves durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris), dio a conocer que fue cancelado el medicamento denominado Redotex, un fármaco utilizado para adelgazar,
El funcionario informó que será retirado del mercado, ya que puede causar graves daños a la salud.
Según el titular de la Cofepris, la mezcla de cinco sustancias que contiene este medicamento pueden ser letales.
Asimismo, detalló que pueden causar convulsiones, paro cardíaco y efecto diurético; el cual hace alusión de que puede bajar de peso; boca seca e insomnio, entre otros que pueden llegar a la muerte.
De acuerdo con la Cofepris, los componentes que causan graves daños son: Triyodotironina, Diazepam, Atropina, Aloina y D-Norpseudoefedrina, los cuales pueden provocar, entre otras cosas, arritmias cardiacas, adicción, profundo sueño y riesgo de sangrado cerebral, entre otras afectaciones.
Al respecto, Bertha Alcalde, comisionada de Operación Sanitaria, explicó que este fármaco cuenta con gran variedad de elementos que permiten prohibir su distribución.
Según investigaciones, Rodatex permaneció en el mercado por más de 24 años, además de que desde 2008 una de las sustancias de este medicamento estaba prohibida.
Acusaron a funcionarios de sexenios anteriores por su distribución y venta; la comisionada informó que se trató de una “red de colusión con otras instituciones”.
PUEDES LEER: Formalizan en el DOF creación de “Aerolínea del Estado Mexicano”
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 18 de mayo, 2023
Esta web usa cookies.