Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Salud

Verrugas en el cuerpo: Causas, síntomas, tratamiento y prevención

Verrugas en el cuerpo: Causas, síntomas, tratamiento y prevención

Durante el desarrollo del cuerpo humano, es casi predecible saber que la aparición de ciertos rasgos estarán presentes en cualquier momento; pero ¿por qué tenemos verrugas en el cuerpo?

Existen diversas maneras para determinar qué son, cómo son y de dónde surgen; pues para que aparezcan de la nada, debe existir alguna razón que explique las causas y consecuencias de éstas.

Las verrugas en el cuerpo son un vínculo que no a cualquiera le gusta escuchar, pues en un 80% se relacionan al Papiloma Humano (VPH), infección que se presenta normalmente en encuentros sexuales sin debida protección.

Verrugas en el cuerpo: Causas, síntomas, tratamiento y prevención

Es importante poner mucha atención en la aparición de las verrugas en el cuerpo del ser humano, pues este tan solo es el primer foco rojo para su detección oportuna, ya que son más comunes de lo que en ocasiones se estima.

La gran mayoría de la población suele ignorarlas y no les da la importancia debida, pues consideran que solo aparecen en los genitales y/o en la boca; zonas que generan fricción en una relación sexual; sin embargo las verrugas pueden aparecer en la cara, cuello, brazos y espalda (como lugares frecuentes del cuerpo).

¿Por qué tenemos verrugas en el cuerpo?

La causa principal es la presencia del Virus del Papiloma Humano, por dicha razón es que aparecen de la nada; sin embargo, hay otras cosas por analizar y se trata de las personas con las que nos rodeamos o con quién tenemos contacto físico, incluso hasta con algún objeto es posible; pues se transmiten por contagio, ya sea en una herida expuesta o la anti higiene al tocarse alguna y aunque el contagio se produce de 4-6 meses posterior al contacto, éstas suelen ser inofensivas, excepto cuando hay algún roce con alguna prenda de ropa o con el crecimiento.

Cabe destacar que el VPH no solo se contrae con el contacto sexual; sino también cuando se tienen las defensas bajas o cuando el sistema inmunológico es muy débil; tal es el caso de los niños o adultos mayores.

Verrugas en el cuerpo: Causas, síntomas, tratamiento y prevención

Síntomas:

  • Ser protuberancias pequeñas, carnosas y granulosas.
  • Ser de color piel, blanco, rosa o tostado.
  • Ser ásperas al tacto.
  • Estar cubiertas de puntitos negros, que son pequeños vasos sanguíneos coagulados.

¿Hay alguna manera de remover las verrugas en el cuerpo?

Aunque existen medicamentos y remedios caseros para combatirlas, es mucho mejor asistir a una clínica para que los expertos den un diagnóstico de lo que se presenta.

Prevención:

Existen algunas formas de prevenir la aparición de verrugas y aunque las que se recomiendan a continuación son básicas; existe una vacuna del VPH en dónde los anticuerpos son lo que te crean una protección en el sistema inmunológico.

  • Evita el contacto directo con las verrugas. Esto incluye tus propias verrugas.
  • No te arranques las verrugas. Esto puede propagar el virus.
  • No uses en las verrugas la misma lima de uñas, piedra pómez ni alicate para uñas que usas en las uñas y la piel sanas. Usa una lima de uñas desechable.
  • No te muerdas las uñas de las manos. Las verrugas aparecen con mayor frecuencia en la piel agrietada. Quitar la piel que rodea las uñas de las manos facilita la propagación del virus.
  • Sé cuidadoso con el aseo. Y evita cepillar, cortar o afeitar las áreas que tengan verrugas. Si debes afeitarte, usa una afeitadora eléctrica.

Fuente: Mayo Clinic.

Más noticias para leer

Anuncios