Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tecnología

Advierte la NASA de tres asteroides que pasarán cerca de la Tierra

Advierte la NASA de tres asteroides que pasarán cerca de la Tierra
Está por finalizar el 2020 pero las sorpresas no paran, ahora la amenaza de asteroides

Estados Unidos.- Está por finalizar el 2020 pero las sorpresas no paran, primero la pandemia del Covid-19, luego la crisis económica, los fenómenos naturales y ahora para añadirle sabor a este año la NASA advierte de tres asteroides a la Tierra.

Sí, nuestro planeta se verá amenazado por asteroides de acuerdo a un reporte de la NASA, quien advirtió que se acercan estos cuerpos celestes de más de 40 metros de diámetro.

Para este lunes, se espera que tres asteroides de entre 5,1 y 45 metros de diámetro pasen por delante de la Tierra.

El diminuto 2020 YB de cinco metros ya ha pasado por el planeta a una distancia relativamente cercana de 899.000 km.

Enano a su compañero de roca espacial son el 2017XQ60 de 45 metros (o aproximadamente la mitad de la altura de la Estatua de la Libertad) y el 2020 XA3 de 42 metros (un tercio de la altura de la Gran Pirámide de Giza), pasando a 4,1 millones y 4,8 millones de kilómetros respectivamente.

Luego el martes 22 de diciembre, el asteroide de 14 metros 2020 XH6 pasará a una distancia de 2,4 millones de kilómetros, seguido poco después por el de 41 metros (2,5 veces la altura del Signo de Hollywood) 2020 YP a 5,7 millones de kilómetros.

En relación a este asteroide la referencia de las distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de aproximadamente 384.000 kilómetros.

Cabe indicar que a finales del mes luego de una exitosa misión para recoger muestras del distante asteroide Ryugu, la sonda Hayabusa2 de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) visitará otra roca espacial a medida que se acerca a la Tierra.

También te puede interesar: Científicos descubren nuevo mineral en meteorito lunar

El 10 de diciembre de 2020, el Telescopio Subaru de la agencia, con sede en Hawai, captó una imagen del asteroide 1998 KY26, que se prevé que se acerque a la Tierra a mediados o finales de diciembre a una distancia lo suficientemente cercana como para ser observada con un gran telescopio, un evento que ocurre cada 3,5 años.

Este cuerpo celestre se estima de un diámetro estimado de 30 metros, el 1998 KY26, es mucho más pequeño que su homólogo distante Ryugu (870 m), pero también está mucho más cerca.

La imagen es una combinación con una foto tomada por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral ( © National Astronomical Observatory of Japan ).

Esto ayudará a la misión Hayabusa2 y mejorará sus posibilidades de un encuentro exitoso antes de que la sonda se quede sin combustible, habiendo completado no una sino dos misiones fuera de este mundo que reforzarán las defensas planetarias de la humanidad en los años venideros.

“Esta será la primera misión a este pequeño asteroide, por lo que es muy significativa tanto en términos de ciencia planetaria como de defensa planetaria (protegiendo a la Tierra de colisiones con objetos estelares)”, mencionó Dr. Michitoshi Yoshida, director del Telescopio Subaru.

Con información de: Alertageo

Más noticias para leer

Tecnología

El eclipse total del sol del próximo 8 e abril, será aprovechado por la Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA), para...

Tecnología

La expectación se incrementa a medida que se acerca el eclipse solar total del 8 de abril, un fenómeno que capturará la atención de...

Internacional

El incuestionable éxito de la misión lunar “Colmena”, liderada por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios...

México

La misión mexicana a la Luna denominada Colmena, desarrollada por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México (UNAM), avanza con...

Anuncios