Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tecnología

Alumnos del Conalep crean un robot antiCovid

Veracruz. – Cuatro estudiantes y dos académicos del Club de Robótica Conalep Veracruz 1, crearon un robot que busca prevenir el Covid-19.

Los jóvenes y los docentes, nombraron al robot “Coni Uno Robocovid” y será un auxiliar para cuando lo estudiantes regresen a clases presenciales.

Se pretende que el robot del Conalep ayude en los protocolos sanitarios contra el Covid-19 al ingreso a la escuela, sin poner en riesgo a las personas.

Cabe indicar, que el robot toma la temperatura, registra la asistencia; además, rocía sanitizante a los alumnos y personal educativo que se acercan a él.

“Coni Uno Robocovid”, además es capaz de moverse con apoyo de ruedas y brazos mecánicos.

También te puede interesar: Joven yucateco crea robot que ayuda a prevenir

casos positivos de Covid-19

Los alumnos junto con los académicos tardaron tres meses en crear el prototipo.

En ese lapso, los estudiantes ensamblaron, programaron, codificaron y decoraron al robot con la asesoría de sus profesores.

De hecho, los estudiantes del Conalep, programaron al robot para recibir órdenes, e incluso, lograron animar su rostro con pantallas led.

Para recibir a los alumnos, el robot ‘Coni Uno Robocovid’ emite algunas frases:

“Hola soy Coni Uno”
“Siga las medidas de seguridad y el uso correcto del cubrebocas”
“Pase su tarjeta para tomar su asistencia”
“Toca el puño para medir tu temperatura”.

Edith Martínez Leo, Coordinadora del Proyecto Robocovid, explicó que la idea de este prototipo surge ante la necesidad de crear algo que ayude a combatir la pandemia.

“‘Coni Uno Robocovid’ te toma la temperatura, te dice las medidas de seguridad y hasta te sanitiza” explicó.

Los creadores del robot

Roberto Antonio, encargado de establecer la rutina del robot así como sanitizar y lectura de credenciales de los alumnos y profesores.

Ricardo Jácome Cabrera fue el encargado de los leds y píxeles de la cara del robot para que pueda gesticular y leer las indicaciones que acompañan las frases que expresa ‘Coni Uno Robocovid’.

Juan Manuel García Ríos participó en el ensamblaje y soldadura de las piezas mecánicas del robot.

Finalmente, Enrique González Ponce se encargó de la instalación del motor de movimiento del robot y el motor para la expulsión del sanitizante.

Participarán en concurso nacional

Por su parte, José Luis Hernández Bautista, director del plantel del Conalep confirmó que ‘Coni Uno Robocovid’ estará junto con las cinco mesas de recepción para permitir el ingreso de los alumnos y personal.

Actualmente, este prototipo creado por estudiantes del Conalep participará en un concurso a nivel nacional como una propuesta tecnológica.

Con información de:  Sdpnoticias

Más noticias para leer

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DNIII-E debido a los intensos incendios forestales que devastan las regiones montañosas...

México

Dos niños mataron a su propio padre en un hecho inusual ocurrido en Orizaba, Veracruz, los menores se vieron involucrados en el terrible incidente...

México

Los padres de un bebé de apenas un año y cinco meses vivieron momentos de angustia y desesperación cuando la carreola donde se hallaba...

México

El Instituto Nacional de Migración auxilió a 156 extranjeros de ocho países que fueron localizados en dos eventos ocurridos en la autopista Córdoba-Orizaba, cuando...

Anuncios