Este jueves, Bloomberg ha realizado un comunicado en el que daba a conocer que empresas como Apple y Amazon sufren de espionaje por parte de China, país que aparentemente, ha implantado maliciosos chips en los sistemas de estas firmas.
17 fuentes anónimas de inteligencia fueron citadas por Bloomberg Businessweek, quienes aseguraron que los espías provenientes de China, se dieron a la tarea de instalar chips en cada equipo utilizado por al menos 30 empresas, además de haberlo hecho en varias dependencias de gobierno de los Estados Unidos, acción que permitiría a Pekín un total acceso a las redes internas.
Todos lo niegan
La agencia Reuters, por su parte, no logró contactar con las empresas que se han visto afectadas en este “escándalo”, sin embargo, tanto Apple como Amazon ya habían negado las declaraciones hechas respecto a las afectaciones en sus respectivas organizaciones. Por otra parte, ningún representante del FBI, Departamento de Seguridad Interior ni de la Agencia de Seguridad Nacional, dieron declaraciones al respecto.
De igual forma, Pekín había hecho declaraciones con anterioridad, en las que negaba rotundamente, las acusaciones que se le atribuían por organizar ciberataques contra empresas occidentales.
Bloomberg publicó un comunicado, donde Amazon aseguraba que no habían encontrado ninguna prueba que respaldara las acusaciones hechas, acerca de chips maliciosos o modificaciones en su hardware.
Apple también habló, afirmando lo mismo que Amazon en cuanto a los chips y las manipulaciones en el hardware u otras vulnerabilidades que pudieran haber sido plantadas con una mala intención en sus servidores.
¿Entonces qué pasó?
Según los reportes de Bloomberg, los chips maliciosos se colocaron por una unidad del Ejército de Liberación Popular de China, el cual logró infiltrarse en una importante empresa de suministro de hardware con el nombre, Supermicro.
Según la agencia, esta operación fue realizada con la intención de encontrar secretos comerciales de importancia y gran valor y redes o secretos gubernamentales.