Desde que se inició la pandemia, las empresas comprendieron la importancia de implementar sistemas de trabajo remoto. Así es como muchas de ellas, que estaban atrasadas en este aspecto, tuvieron que iniciar distintos procesos con el fin de seguir avanzando y que los empleados sigan trabajando, aunque no se encuentren de forma presencial en la oficina.
Una VPN es de gran ayuda para que todos ellos puedan conectarse a los archivos del servidor de la oficina de forma remota. Te explicamos cómo lo puede configurar para implementar hoy mismo.
Una de las grandes ventajas del uso de una VPN es el hecho de que permite conectarse de forma remota al servidor.
Además de ello, hará que esa conexión, que es sin cables, sea completamente segura, y, por lo tanto, la información que se comparte esté encriptada para que nadie pueda acceder a ella.
En los últimos tiempos en México aumentó considerablemente el número de ciberataques, con lo que más que nunca hace falta tener una mayor ciberseguridad.
Existen distintas VPN gratis y de pago. Generalmente, una empresa va a optar por descargar una VPN de suscripción, ya que se trata de información sensible.
Sin embargo, puede que en los primeros tiempos, para probar se decida descargar gratis una VPN con el fin de conocer el servicio.
Hay muchas formas de configurar e instalar la VPN. Todo va a depender del tipo de proveedor que se escoja.
Así, por ejemplo, si se utiliza un tipo de aplicación específica, será necesario brindarles a los empleados los links para conectarse, así como también el nombre de usuario y contraseña.
Pero si la conexión se hace directamente desde el servidor de VPN en cada sistema operativo, también le hará falta el usuario y contraseña. La diferencia está en que en una se conecta de forma directa al proveedor de VPN y en la otra, se hace uso de una plataforma específica desarrollada por la empresa.
Como generalmente se haga uso del segundo caso, lo que necesitará saber es el tipo de VPN gratis o de pago, los datos para iniciar sesión y la dirección del servidor de la red VPN.
Configurarlo en Windows será tan sencillo como ir al apartado de “Configuración” y allí a donde dice “Internet & redes”. Desde ese punto, elegir VPN y agregar los datos de conexión.
Tras añadir la VPN, entonces toca abrir ese mismo apartado y darle clic a la opción que dice “Conectar”. Así es como se va a establecer la conexión VPN con la empresa, pues son esos mismos datos los que se han colocado.
Una vez que se haya terminado de navegar y hacer todas las tareas, hay que desconectarse. En el mismo sitio, en “Configuración”, hay que hacer clic en “VPN” y es allí en donde se verá el botón de “Desconectar”.
Si lo que se utiliza es un ordenador Mac, entonces lo que hay que hacer es ir al apartado de “Preferencias del sistema”. Una vez que se está allí, para configurar la VPN segura, hay que hacer clic en la opción de “Red”. Y desde red, elegir el botón que dice “Agregar (+)” que se encuentra en la parte inferior de la lista.
Una vez que te encuentres en esta opción, aparecerán distintos servicios de conexión de red y será en donde tendrás que elegir VPN. Se abrirá una ventana emergente en donde te pedirán todos los datos de la VPN de la empresa.
Esperamos que toda esta información te sea de utilidad para configurar una VPN y así acceder a los archivos de la empresa de forma remota.
Esta web usa cookies.