El lunes 8 de abril sucederá un espectacular acontecimiento y México es uno de los países afortunados en poder observar este maravilloso evento: el eclipse de solar 2024.
Es un evento astronómico muy esperado, puesto que se estima que, para un lugar en específico de la Tierra, solo sucede cada 375 años, mientras que eclipses parciales suceden cada 2.5 años.
Expertos del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, mencionaron que es un fenómeno astronómico espectacular que suceden cuando la Luna, tapa al Sol, creando la noche en pleno día y del Sol solo puede verse la capa más externa de su atmósfera, llamada “corona”, como un brillo blanco y difuso alrededor del satélite natural.
Este fenómeno natural podrá observarse en el norte del Océano Pacífico, luego atravesará el norte de México, viajará por el este de Estados Unidos y Canadá y al final visitará el Océano Atlántico. Mientras que toda Centroamérica y casi toda América del Norte podrán observar el eclipse de manera parcial.
Cientos de miles de personas esperan con deseo poder ser parte de este gran espectáculo que el universo nos regala, por lo cual viajarán miles de kilómetros para poder ser testigo.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ha seleccionado a México como la sede oficial para observar el eclipse solar, que comenzará a visualizarse cerca de las 10:30 horas en el océano Pacífico.
Las ciudades de México que tendrán una mejor visualización serán Mazatlán, Sinaloa; Nazas, Durango; y Torreón, Monclova y Piedras Negras en el estado de Coahuila.
La hora exacta de inicio de este fenómeno astronómico varía, dependiendo del lugar en donde se observe.
Se prevé que el eclipse comience a cerca de las 9:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), llegando a observarse en su fase total a partir de las 11:00 y 13:00 horas, punto cúspide, con una duración aproximada de cuatro minutos y 28 segundos.
En total, se estima que la duración del eclipse será aproximadamente de 2 horas y 41 minutos.
Al respecto, la Secretaría de Salud recomienda utilizar gafas con protección UV que se encuentren certificadas bajo la ISO 12312-2 o en su caso un casco para soldar con cristal del No. 14 o más y no mirarlo directamente, utilizar protector solar, cubrirse la piel con ropa y/o utilizar sombrillas de sol.
PUEDES LEER:
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 2 de abril, 2024
Esta web usa cookies.