Australia.- Científicos detectaron evidencias de una estructura oculta dentro del núcleo de la Tierra, el cual sigue siendo una de las partes más enigmáticas del planeta.
El estudio que incluyó los campos de la sismología, geodinámica, física mineral y ciencias de materiales, fue publicado en el Journal of Geophysical Research.
Cabe señalar que la existencia de un núcleo interno sólido de la Tierra, distinto del núcleo externo fundido, fue descubierta en 1936 por la sismóloga danesa Inge Lehmann.
Este descubrimiento se dio después de analizar los datos recogidos en los sismógrafos de su país tras una serie de terremotos ocurridos en Nueva Zelanda.
Sin embargo, los autores de la investigación que ahora se presenta no han podido avanzar mucho en la aproximación directa a esta capa interna que ocupa el 1% del volumen total del planeta.
Además, los científicos reseñan que el planeta contiene materiales a una temperatura de más de 5.000 °C, similar a la existente en la superficie del Sol.
Ante ello, aplicando técnicas de inteligencia artificial y nuevos algoritmos de cálculo, el equipo autor de este nuevo estudio, encabezado por la investigadora Joanne Stephenson, de la Universidad Nacional de Australia (UNA), ha encontrado nuevas evidencias con relación al núcleo interno.
Earth's Hidden 'Innermost-Inner' Core –"May Reveal an Unknown, Dramatic Event in the Planet's History"https://t.co/CyMUQ98c0P
— The Daily Galaxy (@dailygalaxy) March 3, 2021
Refieren que, en la parte central de la Tierra, existe una estructura interna dentro del núcleo («un núcleo interno más interno»), con materiales y condiciones diferentes a las atribuidas hasta ahora al conjunto de la parte central del planeta.
De hecho, el equipo analizó algunos modelos de la anisotropía (diferencia observada en la materia en función del ángulo o dirección de la observación) del núcleo interno a partir de las mejores bases de datos existentes sobre terremotos y ondas sísmicas.
Aunque los datos no son concluyentes porque existen limitaciones en la información de ondas sísmicas que cruzan el planeta justo por el núcleo terrestre, los autores consideran que su estudio es suficiente para hablar de «evidencias» sobre la existencia de este núcleo dentro del núcleo interior.
Ante ello, el departamento de comunicación de la UNA no ha tenido ningún reparo a la hora de intentar difundir los resultados de esta investigación con un el encabezado de: «Es una idea digna de una novela de Julio Verne; una capa misteriosa en el centro de nuestro planeta».
«Tradicionalmente nos han enseñado que la Tierra tiene cuatro capas principales: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno», recuerda Joanne Stephenson.
Scientists Detect Signs of a Hidden Structure Inside Earth's Core@ScienceAlert @ANUmedia #Geologyhttps://t.co/MOq9fEpEpS
— Chloë M. Smith PhD. (@ChloeMS) March 4, 2021
Y aunque la existencia de partes diferenciadas dentro del núcleo interno fue propuesta hace más de dos décadas no se tenían datos suficientes para consolidar una teoría.
También te puede interesar: La Tierra en los próximos 20 años ya no podrá absorber el C02 para mitigar el cambio climático
«Solucionamos esto mediante el uso de un algoritmo de búsqueda muy inteligente para rastrear miles de modelos del núcleo interno», indican los autores.
Por lo que, encontraron evidencias que pueden indicar un cambio en la estructura del hierro (en el núcleo interior), lo que sugiere quizás dos eventos de enfriamiento separados en la historia de la Tierra, refiere Stephenson.
Explicó que los detalles de este gran evento son todavía un poco misteriosos, pero han agregado otra pieza del rompecabezas cuando se trata del conocimiento del núcleo interno de la Tierra.
“Investigar la estructura del núcleo interno puede ayudarnos a comprender más sobre la historia y la evolución del planeta», dijo
Mientras tanto, la Universidad Nacional de Australia también se acerca a la literatura en la parte final de su nota de divulgación de los resultados del nuevo estudio.
Bajo ese contexto, refirieron: «es muy emocionante, ¡y podría significar que tengamos que volver a escribir los libros de texto! Como mínimo, la famosa novela de Verne puede necesitar un par de páginas adicionales», indica el departamento de comunicación de la UNA.
Con información de: Lavanguardia