Facebook ha recibido una multa de 500.000 libras (644.000 dólares), este jueves en el Reino Unido, ya que permitió una «violación» a las leyes de protección de datos personales durante el escándalo de Cambridge Analytica.
La Oficina del Comisionado de Información (ICO, siglas en inglés), quien se encarga de supervisar el cumplimiento del reglamento acerca de la protección de datos en Reino Unido, declaró que Facebook permitió que se violase la legislación al dar acceso a datos de los usuarios sin «un consentimiento claro».
El caso
En marzo se descubrió un escándalo al darse a conocer que la consultora británica Cambridge Analytica (la cual fue clausurada en mayo a causa de esta crisis) usó una aplicación que le permitió recopilar una gran cantidad de información de usuarios de Facebook.
Éstos se utilizaron para influir directamente durante la campaña electoral del actual presidente de Estado Unidos, Donald Trump, en 2016 y en la votación del «Brexit» (salida del Reino Unido de la Unión Europea) el mismo año.
El pasado mes de julio, el ICO informó a Facebook, que le sería aplicada una multa mayor -500.000 libras- debido al escándalo de Cambridge Analytica, que brindaba servicios de mercadotecnia electoral.
«Entre 2007 y 2014, Facebook procesó injustamente, información personal de varios usuarios al dejar que los desarrolladores de aplicaciones tuvieran acceso a sus datos sin contar con un consentimiento claro e informado», declaró la ICO a través de un comunicado.
Facebook y su nula seguridad
«Facebook también falló en mantener segura la información personal ya que fracasó en hacer las verificaciones necesarias sobre apps y programadores que usaron su plataforma», señaló.
De igual forma, la ICO dijo que, aún en diciembre de 2015, al descubrirse que los datos fueron utilizados, Facebook «no hizo lo suficiente» para asegurar que quienes los usaban tomaran medidas.
«Una compañía de ese tamaño y experiencia debería haber actuado mejor”, señaló Elizabeth Denham, la responsable de la oficina.
Nadie está conforme
Dicho escándalo, sólo ha puesto una mayor presión sobre la red social, que resulta ser, nada más y nada menos, que la más grande del mundo con un aproximado de 2.000 millones de usuarios, y también sobre su creador Mark Zuckerberg, quien para la mayoría, ya debería renunciar a la presidencia de la compañía.