Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tecnología

La mayoría de los mexicanos aún no entienden bien cómo funcionan los Bitcoins

La mayoría de los mexicanos aún no entienden bien cómo funcionan los Bitcoins
La mayoría de los mexicanos aún no entienden bien cómo funcionan los Bitcoins

Recientemente hemos escuchado de países que han adoptado las criptomonedas como moneda de curso legal en su país. Pueden utilizarse como pago electrónico en muchos ecosistemas de internet, como lo son las apuestas, los servicios de la nube, y mucho más. Sin embargo, y a pesar del reciente comercio electrónico con las mismas, muchos mexicanos aún no entienden cómo funciona este mercado.

Esto podría entenderse en personas que no se dedican al comercio y solo necesitan conocer su moneda nacional. Sin embargo, asombra mucho saber que el 67% de los dueños de microempresas en el país no sabe lo que son las criptomonedas, según una encuesta reciente

Lo que dicen las encuestas

En la encuesta mencionada se incluyeron a 1287 empresarios mexicanos dueños de microempresas. El tipo de empresa era muy variado, incluyendo restaurantes, supermercados, o venta de ropa. Poco más del 67% dijeron no saber lo que son las criptomonedas.

Entre los que sí conocían las criptomonedas, poco más de la mitad dijeron que no estarían dispuestos a aceptarlas como medio de pago. Con esto se reduce de forma alarmante la posibilidad de utilizarlas en el comercio, al menos en un futuro cercano.

Los empresarios que más comúnmente conocen las criptomonedas son los dueños de supermercados. Sin embargo, este mayor conocimiento no conlleva a una mayor aceptación. El 75% de estos microempresarios rechazaría la idea de utilizarlas como medio de pago.

¿Utilizarían Bitcoins los mexicanos?

Al ver este panorama de los Bitcoins en suelo mexicano podemos darnos cuenta de lo difícil que sería adoptar este medio de pago como una alternativa popular en el sector comercio. Sin embargo, aunque no la utilicemos para comprar ropa o comida, muchos mexicanos utilizan las criptomonedas de manera individual; sea para inversiones, ahorros, o comercio electrónico.

Pero, ¿cuáles son los temores de los mexicanos ante las criptomonedas?

  • El principal temor, presente en casi el 50% de los encuestados, es ser víctimas de fraude.
  • Casi un 40% también expresó temor por no saber cómo funciona el mercado de valores.
  • Un 30% afirmó que estas monedas no tienen respaldo.
  • También un 30% se mostró temeroso ante las fluctuaciones en el valor de esta moneda.
  • Finalmente, un 28% nos expresa que su confianza se deposita únicamente en la banca tradicional.

La respuesta del gobierno mexicano

Todos estos datos parecen impresionantes, especialmente ante la decisión reciente de otros países de adoptar las criptomonedas como moneda de curso legal. En realidad, la opinión del gobierno muchas veces influye en el punto de vista de las entidades, comerciantes, y público en general.

Es por eso que las palabras del propietario del Banco Azteca de México nos sorprendieron el mes de Julio de 2021. En ese momento, Ricardo Salinas Pliego dijo que estaría trabajando en pro de ser el primer banco de México en aceptar Bitcoins, según CNN en español. Pero no pasó ni un día para que el gobierno de México se pronunciara con un comunicado diciendo que las criptomonedas y otros activos virtuales no se contemplan en un marco legal vigente dentro de la república. 

¿Cambiará este panorama en algún momento? ¿Se convertirá México en uno de los países que adopte las criptomonedas como moneda de curso legal? Al parecer gran parte de la decisión recae en las autoridades gubernamentales y los grandes empresarios. Sin embargo, mientras el cambio se comienza a gestar, la alternativa de las criptomonedas seguirá abierta para el sector de la población que conoce la oportunidad y está dispuesto a tomarla.

Más noticias para leer

Anuncios