Apple ha sido señalada varias veces por implementar la «obsolescencia programada» en sus diversos dispositivos, desde reproductores musicales hasta los teléfonos, ahora fue multada en Francia por la millonaria cantidad de 27 millones de dólares por hacer más lentos sus iPhone de modelos antiguos.
La Dirección General de Competencia, Consumo y Prevención de Fraudes de Francia (DGCCRF) concluyó que Apple de forma intencional ralentizaba los iPhone por lo que decidieron multarlos.
Apple reconoció en 2017 que ralentizaba algunos modelos antiguos de iPhone, aunque aseguró que esto se hacía con el fin de «prolongar la vida útil» de los dispositivos. Pero la DGCCRF determinó que los consumidores no estaban advertidos de ese movimiento.
Apple informó mediante un comunicado que llegó a un acuerdo sobre la sanción con ese organismo del gobierno francés.
El hecho de que con el tiempo los teléfonos iPhone se hacen más lentos llevó a muchos de sus usuarios, desde hace unos años, a sospechar que Apple les aplicaba una desaceleración para hacer que las personas lo cambiaran por uno más nuevo.
Ante los constantes señalamientos, hace tres años la compañía confirmó que sí había un desempeño más lento de algunos modelos a medida que envejecían, pero rechazó que fuera para hacer que los clientes compraran un modelo más nuevo.
La firma señaló que las baterías de iones de litio en los dispositivos se volvían menos capaces de satisfacer las demandas punta de energía a medida que pasaba el tiempo.
Eso podía hacer que un iPhone se apagara inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos.
Entonces lanzó una actualización de software para el iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE que «suavizó» el rendimiento de la batería.
La práctica se confirmó después de que un cliente compartió las pruebas de rendimiento en Reddit, lo que sugiere que su iPhone 6S se había ralentizado considerablemente a medida que envejecía.
Pero de repente se aceleró nuevamente después de que se reemplazó la batería.
El DGCCRF francés dijo que los propietarios de iPhone «no fueron informados de que la instalación de actualizaciones de iOS (10.2.1 y 11.2) podría ralentizar sus dispositivos».
Como parte del acuerdo, Apple debe mostrar un aviso en su sitio web en francés durante un mes.
Apple «cometió el delito de práctica comercial engañosa por omisión» y acordó pagar la multa, según el organismo francés.
Sí, Apple sigue aplicando actualizaciones de software que ralentizan algunos modelos de iPhone.
Desde que Apple confirmó la práctica en 2017, se ha implementado en varios iPhones más, incluyendo los XS y XR lanzados en 2018:
La configuración solo se habilita cuando la batería comienza a degradarse y iOS ahora ofrece información más clara a los consumidores sobre cuándo se ha activado la gestión del rendimiento.
«Los efectos de la gestión del rendimiento en estos modelos más nuevos pueden ser menos notables debido a su diseño de hardware y software más avanzado», dijo Apple.
Esta web usa cookies.