Este viernes al anochecer, una tormenta geomagnética, alimentada por una serie de erupciones solares, se avecina hacia la Tierra, amenazando con ser la más potente desde el año 2005, según lo informado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
En una conferencia de prensa celebrada en Boulder, Colorado, Shawn Dahl, coordinador del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), describió el evento como «muy, muy raro». Se espera que los vientos solares, viajando a casi 800 kilómetros por segundo, impacten directamente en nuestro planeta alrededor de las 20:00 horas del este.
Te Puede Interesar: Calor extremo mata a cuatro personas en San Luis Potosí
Las repercusiones de esta tormenta han sido anticipadas y se han alertado a los operadores de infraestructuras críticas, incluyendo comunicaciones, satélites y plantas de energía eléctrica. Aunque la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) ha sido notificada, las autoridades no anticipan un «colapso pasivo catastrófico».
SWPC advierte sobre los potenciales impactos de las tormentas geomagnéticas, que pueden interferir con las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones satelitales y de radio, tanto en la superficie terrestre como en la infraestructura orbital.
La serie de erupciones solares, que se iniciaron el 8 de mayo, podría prolongarse durante todo el fin de semana. «Una gran mancha solar ha sido el origen de erupciones que van desde moderadas hasta muy intensas desde el miércoles», indicó la agencia. «Al menos cinco de estas erupciones han estado asociadas con eyecciones de masa coronal que parecen dirigirse hacia la Tierra».
Estas eyecciones, que son explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar, desencadenan tormentas geomagnéticas cuando su trayectoria apunta hacia nuestro planeta, explicó NOAA.
Spacewather.com ha descrito la secuencia como «asombrosa», con cinco eyecciones de masa solar dirigidas hacia la Tierra, lo que equivaldría, en términos de impacto, a un huracán de categoría 4 si se pudiera hacer la comparación.
Por primera vez en 20 años, EE.UU. emite alerta por una tormenta geomagnética de alta intensidad
Con Información de Agencias