Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tecnología

Subastan primer cuadro pintado por Inteligencia Artificial


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

La pregunta que quizá no le quita el sueño a muchos, pero que pone a pensar lo suficiente como para plantearse muchos aspectos tecnológicos y artísticos con los que vivimos hoy en día, de manera diferente:

¿Pueden las máquinas ser creativas?

El debate se ha realizado en algunos círculos de análisis tecnológicos y ahora se ha reavivado gracias a una subasta en la famosa casa Christie’s, donde han vendido un cuadro por la cantidad de 432.500 dólares.

La obra

Lo que hace especial a este retrato, que en apariencia, no es más que algunas líneas y estilo difuso, es que lo ha realizado una inteligencia artificial. Los expertos, consideraban que conseguiría apenas 7.000 dólares.

Sin embargo, aparentemente hay gente que cree firmemente en que el arte lo puede crear una máquina y puede llegar a valer mucho más.

El lienzo lleva el nombre de “Edmond de Belamy, from La Famille de Belamy”, y lo retratado en él, es un aparentemente inacabado hombre.

El ser humano, detrás de todo

Esta creación, es obra de Obvious Art, un grupo de estudiosos en París que trabajan en desarrollar un sistema GAN (Generative Adversarial Network) el cual, puede llegar a ser capaz de crear obras artísticas.

La firma que aparece en el cuadro, es del “artista”, “min G max D Ex[log(D(x))] + Ez[log(1-D(G(z)))]”.

Los realizadores de ese algoritmo han dicho, que han alimentado al sistema con un conjunto de 15.000 retratos pintados entre los siglos XIV y XX.

La subasta

Durante la subasta, cinco personas participaron, y pujaron durante 7 minutos. Sin embargo, una llamada telefónica anónima, logró la puja más alta y logró llevarse el cuadro por más de 400.000 dólares.

¿El futuro del arte?

Para los realizadores del algoritmo, significa un paso muy importante en este nuevo tipo de arte creado por máquinas, y han mostrado su agradecimiento por cómo Christie’s ha abierto “este diálogo en la comunidad artística”.

Por otro lado, es verdad que el dialogo aún está totalmente abierto. “¿Este cuadro es una obra de arte legítima?”

Como siempre, existirán opiniones divididas, pero esta subasta podría demostrar que para algunas personas esto es arte completamente, no importando que sea obra de una máquina.

Hay quienes ya comienzan a hablar de un nuevo movimiento artístico llamado “GANism”.

Más noticias para leer

México

Desde la salida al mercado de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA), algunas personas advirtieron sobre el mal uso de las mismas, este sábado...

Virales

No hay ningún insecto que cause tanto esa mezcla de temor y repulsión como lo hacen las cucarachas, tal vez por ello el genial...

Virales

Una serie de extrañas fotografías que muestran al Papa Francisco ataviado con una larga y estrambótica chamarra blanca mientras pasea tranquilamente por la calle,...

Cancún

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) invertirá en un novedoso sistema de radares con tecnología de ultima generación 3D y térmicos, para reforzar...

Anuncios