Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tecnología

Video: Descubren a un animal capaz de regenerar todo su cuerpo

A través de un artículo publicado este lunes en la revista Current Biology describen la peculiaridad de un molusco
A través de un artículo publicado este lunes en la revista Current Biology describen la peculiaridad de un molusco

Japón. – A través de un artículo publicado este lunes en la revista Current Biology, un grupo de científicos japoneses describen la peculiaridad de un molusco.

Este organismo es capaz de regenerarse tras una autoamputación de su cuerpo,.

La autoamputación, o autotomía, en un fenómeno conocido en varios organismos. Así, diversos reptiles pueden deshacerse de una parte de su cola y algunos insectos de sus patas, para escapar de un peligro.

En ciertas especies, los segmentos mutilados vuelven a crecer, este es el caso de las babosas marinas “Elysia f. marginata”, que es capaz de regenerar todo el cuerpo autoamputado .

El extraño comportamiento de estos molusco fue descubierto por casualidad en un laboratorio.

Luego de una inspección rutinaria, la bióloga Sayaka Mitoh notó que la cabeza de un nudibranquio se separó del cuerpo y continuaba moviéndose.

También te puede interesar: Encuentran a una tortuga viva en el estómago de un pez

“Nos sorprendió ver que la cabeza se movía justo después de la autotomía”, confiesa Mitoh en un comunicado del grupo editorial Cell Press.

Mediante una grabación hecha por los científicos poco después de la autoamputación del cuerpo, se puede ver que la cabeza se desplaza rápidamente alrededor del resto del organismo.

Al acercarse al cuerpo y tocarlo, este también se mueve reflexivamente. Reacciona a estímulos durante varios días o incluso meses, determinaron los investigadores.

Pero lo más asombrosa fue la capacidad de las babosas jóvenes de regenerar todo su cuerpo en menos de tres semanas.

“Pensábamos que moriría pronto, al estar sin corazón ni otros órganos importantes, y nos sorprendió nuevamente descubrir que regeneraba todo el cuerpo”, indica Mitoh.

En relación a cómo logran restablecer todos los órganos vitales, sugiere que usan una especie de células madre.

Detallan que las cabezas podrían prolongar su vida gracias a la incorporación de cloroplastos de algas devoradas, característica única de la ‘Elysia f. marginata’.

Sin embargo, aún no se saben las causas de esa autotomía voluntaria. Una explicación posible es que se hace para combatir parásitos que inhiben la reproducción de las babosas.

Con información de:  Actualidad.rt

Más noticias para leer

Internacional

Un fuerte sismo de magnitud 7.3 grados en la escala de Richter, estremeció a la isla de Taiwán la mañana de este miércoles, desencadenando...

Internacional

Un ataque a cuchilladas perpetrado por una mujer en una estación de tren de Japón, dejó como saldo tres personas lesionadas. Un portavoz de...

Internacional

Una réplica de 5.5 grados en la escala de Richter del catastrófico terremoto de 7.6 grados que sacudió a Japón el pasado lunes, hizo...

Internacional

Tras el mas reciente conteo de víctimas por el terremoto de 7.6 grados que el sábado pasado sacudió a Japón, las autoridades elevaron la...

Anuncios