Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tulum

Aeropuerto en el paraíso, Tulum

Aeropuerto en el paraíso, Tulum
Aeropuerto en el paraíso, Tulum

Tulum, ciudad paraíso del Caribe mexicano, contará con aeropuerto propio. Ese fue el anunció que el Gobierno de México hizo hace tres años.

La obra formará parte de la colección de megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Junto al Tren Maya, se espera que el nuevo aeródromo sea inaugurado antes de finalizar el sexenio.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que ha asumido la responsabilidad de llevar a cabo buena parte de las obras ordenadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya ha presentado avances en el desarrollo que comprende 1,200 hectáreas de terreno en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, sitio a las afueras del poblado turístico.

Con una inversión de 3 mil 200 millones de pesos, “tendrá la capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros y hasta 32 mil operaciones anuales”, ha estimado el general de Brigada e ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la construcción del Aeropuerto. Después del de Cancún, sería la segunda terminal aérea de mayor afluencia y desembarque en la zona peninsular. El proyecto se ha planeado, además, como base militar que busca “fortalecer la seguridad del espacio aéreo nacional, auxiliar a la población civil en caso de desastres y atender incendios forestales”, añadió Vallejo Suárez.

Esta ciudad de arena blanca tiene el río subterráneo más grande del mundo y la segunda barrera de coral más larga. Tulum se ha convertido en uno de los puntos de mayor crecimiento poblacional en los últimos tiempos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hace 20 años, menos de 7 mil personas vivían allí. Hoy ya son cerca de 47 mil habitantes. La creación del nuevo aeródromo intentará desahogar el flujo y la concentración de viajeros que llegan a las pistas de Cancún, población ubicada a poco más de 120 kilómetros de Tulum.

El Estado de Quintana Roo ha acelerado esta y otras obras con el interés de seguir fomentando el turismo y atraer inversión extranjera. Entre los desarrollos que en tiempo real se están construyendo destacan las labores de habilitación de viaductos por donde transitaría el Tren Maya y se avanza a pasos agigantados en la edificación del puente en la Laguna de Nichupté de Cancún. De acuerdo con estimaciones de la Sedena, el 75 % de los arribos al complejo aeroportuario será de procedencia extranjera, y las operaciones arrancarían en 2024, poco antes de concluir el sexenio.

De acuerdo con estimaciones de la Sedena, el 75% de los arribos en el nuevo aeródromo será de procedencia extranjera, y las operaciones arrancarían en 2024, poco antes de concluir el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con estimaciones de la Sedena, el 75% de los arribos en el nuevo aeródromo será de procedencia extranjera, y las operaciones arrancarían en 2024, poco antes de concluir el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Características del nuevo aeropuerto de Tulum

El aeropuerto de Tulum, por su “infraestructura y potencial operacional”, estaría clasificado dentro de la categoría 4 ECO, según el general Vallejo Suárez. Contará con una pista de aterrizaje de 3 mil 700 metros de longitud y un sistema de aterrizaje por instrumentos categoría uno y navegación de alta tecnología, de acuerdo por lo dicho por el también ingeniero Vallejo Suárez.

El complejo dispondrá de 13 posiciones para aeronaves comerciales para vuelos domésticos e internacionales. Se suma, además, una posición para aviación general y otra de aviación ejecutiva. El aeródromo tendrá salida a la autopista federal 307 y una conexión de transbordo con el Tren Maya. Se espera que el desarrollo arrope también la creación de una pequeña ciudad aeroportuaria que integre un corredor comercial y de servicios de más de 10 kilómetros de longitud.

Con información de diario El País

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios