Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tulum

Este domingo, ritual simultáneo a la Madre Tierra

Este domingo, ritual simultáneo a la Madre Tierra

Tulum, Q. Roo.– Para muchos, en gran parte del país, resultan extraños los rituales ancestrales de peticiones a la tierra, pero en el caso de Tulum la ceremonia para pedir permiso a la Madre Tierra en la víspera de la inminente construcción del Tren Maya, ceremonia que se llevará a cabo de manera simultánea en 6 sitios distintos de cinco estados que cruzarán las vías férreas y que en Chiapas encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un significado trascendente y de ningún modo inusual. Este domingo, ritual simultáneo a la Madre Tierra.

Este domingo la ceremonia de petición de permiso a la Madre Tierra que en Chiapas encabezará junto a 12 representantes de pueblos indígenas el presidente Andrés Manuel López Obrador, será llevada a cabo de manera simultánea en Edzná y Becán, del estado de Campeche; Chichén Itzá, de Yucatán; Tenosique, de Tabasco; y Tulum, en representación de la cultura maya de Quintana Roo.

La ceremonia de Tulum será llevada a cabo por dignatarios mayas con música de Maya Pax en el sitio arqueológico a partir de las 11 de la mañana y en ella han de participar representantes de los tres niveles de gobierno, además de miembros del Poder Legislativo en la Cámara de Diputados y el Senado, como el diputado federal, Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso de la Unión.

La ceremonia que ha sido auspiciada por el gobierno progresista de Andrés Manuel López Obrador tiene la finalidad de imprimir todo el respeto a las raíces y culturas ancestrales de México, pues el próximo 17 de diciembre se iniciarán los trabajos de rehabilitación de las vías férreas del más importante proyecto de infraestructura en comunicaciones y transportes que se hayan emprendido en la historia de la Península y el sureste mexicano: el Tren Maya.

 

Más noticias para leer

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios