Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tulum

Histórico homenaje a Marciano Dzul en Tulum: un pueblo unido despide a su líder

Histórico homenaje a Marciano Dzul en Tulum: un pueblo unido despide a su líder
Histórico homenaje a Marciano Dzul en Tulum: un pueblo unido despide a su líder

Una multitud visiblemente conmocionada rindió homenaje póstumo al Presidente Municipal, Marciano Dzul Caamal, quien ha dejado un legado político y humano por su dedicación y compromiso en favor de su pueblo.

A las 8 de la mañana con 25 minutos, el féretro del líder maya, seguido por su familia y amigos, arribó al parque Dos Aguas de la cabecera tulumnense entre vítores y expresiones de simpatía de mujeres y hombres vestidos de blanco, portando globos del mismo color con las iniciales MDC.

Allí comenzó un funeral de Estado nunca antes visto en Quintana Roo, el cual estuvo encabezado por los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los integrantes del H. Ayuntamiento de Tulum.

Visiblemente emocionada por las muestras de afecto a su familia, la Lic. Ileana Canul de Dzul se dirigió a su esposo, cuyas honras fúnebres permanecieron al centro del recinto en el que las y los regidores levantaron una Sesión Pública y Solemne en su honor.

“Marciano, el mejor esposo del mundo, el padre ejemplar, el líder de nuestro municipio, ha sido mi compañero, mi mejor amigo, mi soporte, mi inspiración para dar cada día lo mejor para mi familia y para Tulum. Tu vida es y será siempre un ejemplo de fortaleza, tenacidad, visión y fe, un hombre sencillo, sin letra, que muchos menospreciaban, pero eso no fue limitante, al contrario, siempre demostró ser el mejor. Solo tengo palabras de agradecimiento y amor hacia Dios, nuestro Señor, por habernos puesto en el mismo camino durante 13 años de hermoso matrimonio. Con la frente muy en alto porque todo lo que él hizo, lo hizo por amor a su pueblo, lo hizo por amor al necesitado. Para ti Marciano, mi amor eterno, no es un adiós sino un hasta luego”, expresó la también presidenta honoraria del DIF-Tulum.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa compartió con la multitud que, en vida, Dzul Caamal le pidió que no dejara su gente ni olvidara a su pueblo.

“Unos días antes de que estuviera con el Señor, tuve la oportunidad de hablar con él y conservo en mi celular mensajes en donde prácticamente nos decía qué hacer. ¿Y qué nos decía? Era muy sencillo, no dejen a mi gente, no olviden a mi pueblo. Me habló de muchas cosas, me pidió que apoyara a Diego, me pidió que no soltara de la mano a Romy, que no soltara a Silvia, que estuviéramos muy pegados. Pero me pidió, principalmente, por su familia y por su pueblo. Ese era y ese es Marciano Dzul: un luchador social con una increíble trayectoria que sabía que estos tiempos de transformación a su vez, son un mensaje de paz y de prosperidad”, dijo la mandataria.

Reconoció en Marciano que fue un político de altura y que su familia y equipo de trabajo están preparados para impulsar un mejor Tulum.

“Yo les invito a defender el legado de Marciano Dzul. Los valores de respeto institucional, el dialogo con las y los que piensan de manera diferente, la capacidad, la honestidad, el ejercicio del poder y sobre todo la apasionada manera de amar a Tulum”, enfatizó Lezama Espinoza.

A solicitud de la gobernadora, Romualda Dzul Caamal subió al estrado para externar sus sentimientos por el legado que marcó su hermano y que hoy ha quedado en manos de su hija, la diputada Silvia Dzul Sánchez, la Lic. Ileana Canul de Dzul y su equipo de trabajo.

“Toda mi vida estuve pegada junto a él. Me llevaba por inercia porque teníamos amor. De 9 hermanos que somos, nos arrastró a todos a la política por amor a él. Pero no sabíamos que nos estaba preparando para cuidar de un legado tan grande”, dijo.

Silvia, Ángel Marciano, Abigail Esmeralda, Perla, Carlos Gerardo, Sol del Rocío, María José, Marciano Benjamín, hijos de Dzul Caamal, destacaron el amor por su padre, a quien recordaron por su amor, ejemplo y entrega.

La Lic. Ileana Canul, la gobernadora Mara Lezama, la diputada Silvia Dzul Sánchez, el diputado Renán Sánchez Tajonar, el magistrado presidente Heyden José Cebada Rivas y un representante de la SEDENA, fueron los primeros en montar la guardia de honor junto al féretro donde descansan los restos mortales de Dzul Caamal. Así mismo, la síndico, las y los regidores, las y los presidentes municipales, así como diputados, directores, líderes sociales, amigos y amigas hicieron lo propio.

Entre los vítores a Dzul Caamal, la multitud congregada en los alrededores del primer cuadro de Tulum pidió a la clase política presente continuar trabajando en la dirección que su líder maya trazó para su comunidad al momento de asumir el cargo en 2021.

“La pérdida del presidente municipal ha sido un duro golpe para la comunidad de Tulum, pero su legado y su memoria seguirán vivos en la mente y el corazón de los ciudadanos”, expresó Diego Ávila Aldana, un habitante del municipio. “Él apoyó el deporte y creemos que debe seguir su legado, siempre fue una persona que veló por el bien de los jóvenes, y en Tulum, siempre fue una persona que se caracterizó por su carisma y amor a los más necesitados”.

Antes de trasladar las honras fúnebres del edil a su última morada, la multitud coreó el grito de lucha que ha caracterizado por más de diez años al movimiento marcianista. “Amigos yo soy de aquí y tengo aguante, y sigo a Marciano Dzul a todas partes, lo sigo con sentimiento, lo sigo con emoción, porque yo soy un marcianista de corazón”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios