Tulum.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum inauguraron el Parque del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental, un proyecto asociado al Tren Maya que conjuga la protección ambiental, la recuperación del patrimonio histórico y reivindica a la civilización Maya. “Este museo es de los más bellos. Cuando lo visiten van a ver que cosa tan bella, uno de los mejores museos de México por el trabajo de arqueólogos y arqueólogas, los restauradores”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al continuar su gira por Quintana Roo, el mandatario recordó los obstáculos que se enfrentaron para construir el Tren Maya: “¿Saben cuántos amparos presentaron los conservadores para que no hiciéramos el Tren Maya?, pero se toparon con que el pueblo si quiere y cuando el pueblo quería, se amuelan para no decir otra cosa. Los conservadores”.
El Parque del Jaguar, dentro del cual se encuentra el Museo de la Costa Oriental, se trata de una zona que en su conjunto tiene mil hectáreas, en el que se invirtieron 2 mil 700 millones de pesos. Es una obra que, dijo, demuestra que el Proyecto del Tren Maya es algo más que un ferrocarril porque involucra también la protección ambiental y la recuperación y valoración de la grandeza de la civilización Maya, aseveró el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, a quien el presidente le hizo un reconocimiento público.
Prieto añadió: “no es solo un tren es la reivindicación del sureste de México, la península de Yucatán, justicia y crecimiento equilibrado, igualdad y recuperación de Memoria Histórica. Inauguramos el museo más grande del sistema Tren Maya”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer aseveró que en paralelo al Tren Maya y la recuperación arqueológica, fue un desafío el ordenar el territorio.
Prieto explicó que el museo tiene una superficie de mil 200 metros cuadrados en las que hay 300 piezas originales y 50 reproducciones, destinados a reivindicar la grandeza maya. Es un extenso tronco civilizatorio, uno de los más grandes y el más continuo y extenso de la región mesoamericana que comprende tres milenios, con antecedentes de 13 milenios.
Al celebrar que a unos cuantos días de que concluya su gobierno no ha habido devaluaciones de la moneda y hay estabilidad económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que hay sectores que están metiendo el miedo porque se va a aprobar la reforma judicial para desterrar la corrupción del Poder Judicial. “Nos faltan como 20 días y les están queriendo confundir que hay mucha inestabilidad porque vamos a llevar a cabo la reforma judicial”.
“¿Qué miedo van a tener, si lo que queremos es desterrar la corrupción? ¿Cómo lo vamos a hacer? Con el pueblo, es el que ayuda a purificar la vida pública”, consideró López Obrador.
Durante la inauguración del Parque del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental, López Obrador lanzó: “están ahí tratando de frenar esta reforma que es indispensable porque tenemos que acabar con la puerta giratoria. Se mete a un delincuente a la cárcel, cuesta mucho detenerlos y se arriesga la vida de policías, marinos y soldados para detener a estas fichitas. Y a la semana, sobre todo, los fines de semana, puro sábadazo ordena un juez que se le libere. Eso ya no queremos que siga sucediendo en los juzgados”.
Fue particularmente insistente en sus referencias a la reforma judicial y preguntó: “¿Ustedes qué piensan que a los jueces, magistrados, ministros, los elige el presidente o senadores o el pueblo?”
Con mucho gusto hoy inauguramos con el presidente @lopezobrador_ el Parque del Jaguar 🐆 en Tulum.
1,000 hectáreas de historia, cultura, y diversidad ambiental para quienes nos visitan y quienes viven aquí.
Esto también es la Cuarta Transformación. #TulumLate 🌴 pic.twitter.com/P0GZrV3zpy
— Román Meyer Falcón (@MeyerFalcon) September 7, 2024
López Obrador destacó que hace 50 años que cada sexenio se devaluaba la moneda y en este gobierno se ha logrado que se mantuviera la fortaleza de la moneda. Recordó que él ya cierra su ciclo como presidente y como político: “Porque en unos días me voy a Palenque porque ya cumplí. Ya logramos sentar las bases de la transformación. No solo era una crisis económica, era crisis de bienestar social, política, pérdida de valores, culturales, morales espirituales, era una decadencia, un proceso de degradación progresiva, para enfrentar una decadencia solo había que echar a andar una transformación que es una revolución”.
¡Esto es el Parque del Jaguar: patrimonio natural e histórico de Tulum, que el mundo merece conocer! 🐆 🏝🌊 🌎
#UnidosParaTransformar pic.twitter.com/u4aSgSMmNi
— Mara Lezama (@MaraLezama) September 7, 2024
En su oportunidad, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum destacó la transición histórica que hay de López Obrador a la próxima administración. Sonriente, elogió al mandatario: “Él admira a muchos presidentes: al gran Benito Juárez García, Andrés Manuel López Obrador si no es de los mejores de los grandes presidentes en la historia de México. Está entre los grandes”.
Este equipo hizo posible el Parque del Jaguar 🐆 en Tulum
Gracias, gracias, gracias a las y los trabajadores de obra👷👷♀️ pic.twitter.com/HNQo9GqIvm
— Román Meyer Falcón (@MeyerFalcon) September 7, 2024
Durante su discurso, Sheinbaum ratificó su compromiso de continuar con los principios de la cuarta transformación, gobernar con principios del humanismo mexicano. “Se van a mantener también todos los programas del Bienestar apoyo a adultos mayores, becas a jóvenes, sembrando vida, jóvenes construyendo futuro. Todos pronto serán parte de la Constitución de la república para que se conviertan en derechos sociales del pueblo”.
También te puede interesar: