Estilo y Vida

11 consejos de seguridad para las obras de construcción

Una responsabilidad muy importante que tiene cualquier director de proyectos de construcción es garantizar la seguridad de todos sus trabajadores.

Los empleados de construcción son uno de los grupos que trabajan en lugares de alto riesgo. De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el año 2021 se registraron 8 mil 838 accidentes en este sector.

Estas cifras demuestran la importancia de tomar medidas preventivas de seguridad en las obras.

11 consejos que debes seguir para evitar accidentes en una obra  de construcción

Con el fin de evitar accidentes, lesiones y otros problemas de salud en una obra de construcción, estas son unas normas generales de seguridad que deben seguirse:

  1. Uso de equipo de seguridad
    Para evitar la exposición a numerosos riesgos en la obra, todo el personal, así como visitantes, deben portar equipo de protección personal adecuado, como: gafas, cascos, guantes, tapones para oídos, botas de seguridad, chalecos y trajes de alta visibilidad, entre otros.
  2. Señalización de advertencia
    Es indispensable la utilización de señales de seguridad para advertir a los empleados y a los visitantes sobre posibles peligros. Dichas señalizaciones deben ser colocadas en los lugares más visibles de la obra.Es importante asegurarse de que los trabajadores entiendan el significado de cada señalización. Ellos deben reconocer correctamente cuáles son las que indican una prohibición, advertencia, peligro, zona segura, etc.
  3. Uso adecuado de maquinaria
    Muchas obras de construcción hacen uso de renta de maquinaria ligera, con el fin de facilitar las labores de sus colaboradores. La utilización adecuada permite evitar accidentes.
  4. Comparte instrucciones específicas
    Presentar una inducción para todos los colaboradores es fundamental. Esto permitirá que los nuevos empleados se familiaricen con las operaciones de la obra. Ahí, debes explicar algunas recomendaciones de seguridad en plataformas de elevación, así como el manejo adecuado de todas las herramientas. Hazlo de forma regular para que tus empleados siempre las tengan presentes.
  5. Mantén la obra limpia
    Asegúrate de que los restos de la excavación, relleno, polvo, clavos sueltos y agua estancada, no se queden en la obra. Para evitar accidentes, debe limpiarse regularmente y mantenerse libre de desorden.
  6. Organiza correctamente las herramientas
    Las herramientas siempre deben estar cuidadosamente organizadas y almacenadas.El responsable de ellas, debe asegurarse que no estén tiradas para evitar que se rompan o que los trabajadores se lesionen con ellas. Siempre deben estar colocadas en un lugar adecuado, para facilitar la operación.
  7. Utiliza el equipo adecuado para el trabajo
    A menudo los accidentes suceden por el uso incorrecto de una herramienta, maquinaria o equipo. Nunca se deben utilizar de forma improvisada. Asegúrate que tus colaboradores usen el instrumento adecuado para cada tarea.
  8. Implementa estrategias de emergencias
    Un plan de respuesta a emergencias capacita a los empleados para que sepan qué hacer en caso de desastre natural, incendio, derrame de materiales peligrosos u otro tipo de accidente. Capacita a la gente para que sean los responsables de manejar estas situaciones y sepan actuar de inmediato.
  9. Coloca protecciones
    La colocación de protecciones, como barreras, vallas, rejas, etc., es un método para garantizar la seguridad del lugar. Estos ayudan a aislar a las personas de los sitios peligrosos, incluyendo la electricidad de alto voltaje o de sustancias que emiten gases nocivos.
  10. Comprueba el estado de todas las herramientas y equipos.
    Verifica que las herramientas y los equipos que se van a utilizar no presenten defectos ni daños antes de empezar a trabajar.
  11. Informar inmediatamente de cualquier problema.
    Los trabajadores y responsables de obra deben estar en constante comunicación para informar cualquier tipo de fallo que llegue a presentarse. Esto debe hacerse tan pronto se haya detectado. Cuanto antes se detecten los problemas, menos probable será que se agraven y causen accidentes o daños importantes.

Tomar en cuenta estas sencillas recomendaciones hará que tus colaboradores trabajen en un ambiente más seguro. También, evitará accidentes que puedan poner en riesgo la vida de todo aquel que se encuentre en una obra de construcción, ya sea trabajando o como visita

Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 29 de noviembre, 2022

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News