Los piojos son pequeños insectos que viven en las cabezas de las personas y se alimentan de la sangre humana, los piojos adultos pueden llegar a medir entre dos y tres milímetros de largo y ponen sus huevos en el cuero cabelludo.
A medida que los piojos van poniendo sus huevos, la infección puede crecer rápidamente, si solo se matan los piojos, pero se dejan los huevos, no habremos conseguido nada.
Afortunadamente, además de los tratamientos médicos hay una serie de remedios caseros que podemos poner en práctica para acabar con los piojos.
Los aceites esenciales
Hay varios aceites esenciales que son efectivos para el tratamiento de piojos, los aceites de lavanda, clavo, eucalipto, anís, canela, tomillo rojo, menta, coco, árbol del té y nuez moscada son los más recomendados en estos casos.
Hay que mezclar dos pequeñas cucharadas de aceite de oliva con 15-20 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales, la mezcla se aplica sobre el cuero cabelludo con algodón y se deja que actúe toda la noche o al menos unas 12 horas. Por la mañana, nos lavamos el pelo con shampoo, se enjuaga y se repite el mismo proceso esa noche.
El vinagre blanco o de manzana
Eliminar piojos con vinagre blanco o de manzana es muy sencillo, solo debemos impregnar toda la cabeza con el vinagre, especialmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas, masajeando bien por todo el cuero cabelludo sin dejar ni una sola parte sin aplicar el vinagre.
Una vez aplicado, nos ponemos un gorro de ducha y dejamos que el vinagre actúe durante unas cuatro horas. Después nos lavamos el pelo con normalidad y se pasa una lendrera o peine para piojos para eliminar los restos.
El spray de citronela
La citronela es una planta muy aromática cuyo olor recuerda al del limón, lo que haremos será un preparado de citronela para acabar con los piojos en adultos.
Para este preparado, necesitaremos 350 mililitros de alcohol, 350 mililitros de agua, 150 mililitros de glicerina líquida y 150 mililitros de aceite de citronela. Se mezclan todos los ingredientes y se dejan macerar durante unas horas para que emulsionen bien. La mezcla resultante se debe aplicar a diario en el cabello y en la raíz dejándola actuar durante unos cinco minutos.
El ajo
El ajo es un ingrediente muy adecuado para el tratamiento de piojos, lo que debemos hacer es triturar una cabeza de ajo, mezclarlo bien con un litro de agua y ponerlo a hervir.
Una vez que el ajo haya hervido, se deja en reposo y se cuela. Luego se aplica en forma de infusión sobre el cuero cabelludo, nos ponemos un gorro de ducha y dejamos que actúe toda la noche.
Al día siguiente, hay que lavar bien para retirar la mezcla y el posible olor a ajo que pueda quedar. Es una solución muy efectiva que podemos repetir varias veces si es necesario.
Te podría interesar: Dile adiós a la piel seca con este sérum rellenador biohidratante
Sigue las noticias en Facebook